¿Está cerca el fin del aborto legal en EEUU? Ex directiva de Planned Parenthood responde

¿Está cerca el fin del aborto legal en EEUU? Ex directiva de Planned Parenthood responde
Mayra Rodríguez en Marcha A Favor de la Mujer y de la Vida en Ciudad de México, el 3 de octubre de 2021. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Mayra Rodríguez, mexicana que se convirtió en líder provida tras abandonar la dirección de clínicas de la multinacional del aborto Planned Parenthood, participó con su testimonio en un evento en el exterior de la Corte Suprema de Estados Unidos el 1 de diciembre, en el inicio de las audiencias en un caso que podría revertir la sentencia del caso Roe vs. Wade, que abrió las puertas al aborto legal en el país hace 50 años.

Junto a Mayra participaron otras reconocidas líderes de la defensa de la vida en Estados Unidos, como Abby Johnson, quien también abandonó Planned Parenthood y cuyo testimonio ha sido recogido en la exitosa película "Unplanned"; y Alveda King, sobrina de Martin Luther King Jr.

Los miles de defensores de la vida congregados en el exterior de la Corte Suprema vestían prendas azules, recordando la "ola celeste" provida latinoamericana. A convocatoria de Planned Parenthood, los promotores del aborto que también se congregaron fuera del edificio judicial portaban prendas y trapos verdes.

En diálogo con ACI Prensa, Mayra Rodríguez, que llegó a ser premiada como "Empleada del Año" por Planned Parenthood, recordó que años antes ella estuvo en el mismo lugar, junto a la entonces presidenta de la multinacional del aborto, Cecile Richards, para defender esa agenda.

Con esa experiencia, Mayra aseguró que este 1 de diciembre "fue más la gente que llegó a favor de la vida que del lado contrario".

Más en Vida y Familia

"No vi esta ola masiva" de defensores del aborto, dijo, y destacó que los provida fueron "pacíficos, cantando cosas pacíficas".

Este 1 de diciembre, la Corte Suprema, conocida como SCOTUS por sus siglas en inglés, comenzó a escuchar los argumentos orales en el caso Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization, sobre una ley del estado de Mississippi que restringe la mayoría de abortos posteriores a las 15 semanas de gestación.

Un fallo favorable a la ley provida de Mississippi podría afectar a las sentencias de Roe vs. Wade, de 1973, y a Planned Parenthood vs. Casey de 1992, en la que la Corte Suprema reafirmó el primer fallo y estableció que "un Estado no puede prohibir a ninguna mujer tomar la decisión final de interrumpir su embarazo antes de la viabilidad".

Se considera que un bebé es "viable" fuera del vientre materno alrededor de las 24 semanas de gestación, aunque en los últimos años bebés nacidos alrededor de las 21 semanas de embarazo han sobrevivido.

La Corte Suprema podría emitir una sentencia en este caso en los próximos meses.

Mayra Rodríguez destacó que "hay muchísima esperanza" en un fallo provida, y aseguró que ganando Dobbs vs. Jackson se abren las puertas para que en cada Estado podamos meter legislaciones de este tipo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De esta forma, continuó, se podría "revertir" el alcance de Roe vs. Wade y "mirar a un mundo más como Texas", donde desde septiembre de este año se ha implementado exitosamente una ley que prohíbe el aborto después de que se detecte el latido del corazón del bebé en el vientre, alrededor de las 6 semanas de embarazo.

Pero "la esperanza", señaló, es aún más ambiciosa: "Hacer que no exista el aborto, que sea impensable, que las mujeres no lo quieran. Eso sería lo genial, pero es un largo camino que recorrer".

Para Mayra, que el 3 de octubre participó en la multitudinaria Marcha A Favor de la Mujer y de la Vida en Ciudad de México, el mundo "tiene los ojos (puestos) en nosotros, y esta es la hora de demostrarles que Estados Unidos puede ser provida y puede defender al no nacido".

"Estamos ante una nueva ola del movimiento provida, creo que estamos más fuertes que nunca", expresó, señalando que el 1 de diciembre, entre los miles de defensores de la vida reunidos en el exterior de la Corte Suprema de Estados Unidos, "había mucha gente joven, mucha gente atea, mucha gente que no  pertenece a ninguna religión".

Más que un "movimiento religioso", precisó, "este es un movimiento de todos los que amamos y defendemos al ser humano".

En el caso de los hispanos, destacó, "amamos ser familia numerosa, eso es quienes somos".

"Somos conocidos porque nos gusta tener familias grandes, nos gusta que nuestros hijos puedan decir 'tengo 20 primos'", bromeó.

"Eso es nuestra cultura", insistió, y advirtió que el aborto "es un ataque a nuestra cultura".

Esto, dijo, fue lo que la impulsó a formar parte de la plataforma de providas desde el interior del Partido Demócrata.

"A fuerzas tenemos que cambiar ese partido, tenemos que decirle a los Demócratas que no va a haber votos si no son provida", señaló.

"Y si eso significa que ganan los Republicanos, pues ellos van a ver las consecuencias", añadió.

Mayra señaló que con esta iniciativa busca "abrirle los ojos a los latinos y decirles '¿tú puedes votar por alguien que te prometa algo para el inmigrante si al mismo tiempo te está prometiendo leyes por el aborto extremas?'".

"Si un político no está dispuesto a proteger al más vulnerable, que es el no nacido, no está dispuesto a hacer nada por el inmigrante y, como decimos los mexicanos, solo les están dando atole con el dedo (prometiendo en vano)", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.