En el contexto del próximo plebiscito constitucional de Chile, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal (CECh) exhortó a la ciudadanía a una "responsabilidad cívica" "en beneficio de la paz social y de los más desprotegidos".

En el plebiscito del próximo 25 de octubre se definirá si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva constitución así como el mecanismo que la redactaría.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Si la ciudadanía decide el cambio de la carta magna, en abril de 2021 se debería escoger, en nuevas elecciones, a los integrantes del grupo redactor.

En un mensaje difundido este 9 de octubre, el Comité hizo "un vigoroso llamado a la ciudadanía a informarse adecuadamente sobre esta importante decisión para la vida democrática de Chile, a discernir en conciencia procurando el mayor bien para la sociedad en su conjunto, y a participar con confianza concurriendo con el voto".

"El respeto a la vida y la dignidad de cada persona, la promoción de la justicia y la solidaridad para superar las brechas socioeconómicas y culturales, y el amparo y protección a los grupos más vulnerables, son, entre otros, valores indispensables en la vida de un pueblo".

"Por eso no podemos ser indiferentes frente al ejercicio de la responsabilidad cívica a la que somos convocados".

En ese sentido, los Obispos esperan que predomine "la cordura y la responsabilidad cívica en estas semanas, en beneficio de la paz social y de los más desprotegidos de nuestra sociedad".

"Es necesario salvaguardar el derecho a las expresiones pacíficas y al mismo tiempo resguardar el cumplimento de las normas sanitarias. No abramos espacios a la violencia, que sólo trae más dolor y, paradojalmente, un espiral sin fin de violencia", agregaron.

En ese sentido, también invitaron a las autoridades y líderes del país a "actuar unidos y comprometidos en este proceso democrático, de manera que nadie se sienta amenazado o excluido".

"En tiempos de adversidad y sufrimiento, el país espera un compromiso de unidad, efectivo y no sólo de palabras. Así como la paz social es fruto de la justicia, atender las demandas sociales también exige un liderazgo responsable y con altura de miras en una convivencia cívica, fraterna y dialogante".

"En Chile hay una gran diversidad de opciones y opiniones, pero su vocación es la unidad y su camino es la paz", afirmaron.

Al respecto los obispos pidieron a las comunidades "un intenso tiempo de oración al Señor para que este proceso se dé en un clima de confianza y de seguridad para todos".

"Que las necesidades más urgentes de quienes más sufren sean el norte de las decisiones que tomaremos".

"Como dice el Papa Francisco, 'quienes pretenden pacificar a una sociedad no deben olvidar que la inequidad y la falta de un desarrollo humano integral no permiten generar paz (…) Si hay que volver a empezar, siempre será desde los últimos'", citaron.

Fichas de preparación

La Conferencia Episcopal de Chile dispuso unas fichas para incentivar la reflexión y el diálogo en relación al próximo plebiscito constitucional.

"Participación ciudadana, un compromiso con la justicia y la paz" es el nombre del material que busca aportar al voto informado, libre y en conciencia, para que cada persona "pueda formarse una convicción que oriente su voto personal".

Conozca el material AQUÍ