Episcopado de Chile alienta a votar considerando los principios cristianos

Episcopado de Chile alienta a votar considerando los principios cristianos
Imagen referencial. Crédito: Flickr Amaia Gomez Pastor (CC-BY-SA_2.0)

Ante la elección presidencial que se celebrará el 19 de diciembre en Chile, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal (CECh), alentó a los cristianos a "votar en conciencia, considerando los principios cristianos fundamentales para el ordenamiento social y político".

En un mensaje difundido este 16 de diciembre, los obispos se refirieron al clima electoral agresivo y descalificador que se ha dado entre los dos candidatos presidenciales, José Antonio Kast de 55 años de edad, abanderado del Frente Social Cristiano; y de Gabriel Boric de 35 años de edad, representante de Convergencia Social.

"Sabiendo que la participación cívica es uno de los pilares de toda sociedad democrática, pedimos a los católicos y a todos los ciudadanos, que ejerzan en estas elecciones su derecho a voto", expresaron los obispos.

"Votar en conciencia, considerando principios cristianos fundamentales para el ordenamiento social y político, es un deber que cada uno de nosotros está llamado a asumir, aun cuando las opciones en juego muestren insuficiencias respecto de esos mismos principios".

En ese sentido, alentaron a que en la decisión del voto se busque "el mayor bien común, que es el bien de todos los hombres y de todo el hombre".

El Comité Permanente ofreció sus oraciones por el próximo presidente de la República y le pidieron "que gobierne para todos los chilenos, buscando caminos de diálogo, acuerdo, justicia y fraternidad".

Más en América

Por ello, a ambos candidatos les pidieron que "honren los valores democráticos, acepten el dictamen de la ciudadanía y colaboren, desde su lugar, a construir una comunidad política cuya alma sea la caridad social" citaron la encíclica Fratelli tutti.

"En la cercanía de Navidad, invitamos a orar por la unidad de nuestro país, contemplando al Dios con nosotros que asume nuestra condición humana para que vivamos como hermanos. Que el canto que resuena en estos días: 'Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres amados por Él', nos anime en el desafío de ser artífices de la paz", concluyó el Comité Permanente de la CECh.

Candidatos a la presidencia

José Antonio Kast y Gabriel Boric se disputarán el sillón presidencial luego de obtener las dos mayorías el pasado 21 de noviembre, en la primera vuelta.

José Antonio Kast sacó el 27,91% de los votos, mientras que Gabriel Boric sacó el 25,83% de las preferencias.

José Antonio Kast Rist es abogado titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está casado hace 30 años y tiene nueve hijos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Kast se postula por segunda vez a la presidencia. La primera fue en 2017, comicios en los que quedó en cuarto lugar, mientras que Sebastián Piñera asumió su segundo mandato presidencial.

Desde muy joven militó en la política. Fue diputado por cuatro periodos consecutivos representando al partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Se retiró en 2016 y en abril de 2018 fundó el Partido Republicano.

Hoy es representante del Frente Social Cristiano, coalición formada en agosto de 2021 entre el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano.

En su propuesta de gobierno, Kast presenta distintas estrategias para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural, para reforzar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y para reconocer la cultura e identidad de los indígenas, entre otras propuestas.

Gabriel Boric Font tiene 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia. Es soltero y estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se titula.

Siendo presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho, lideró una toma de uno de los edificios de la Universidad para exigir la salida del decano de ese entonces.

Fue en 2011 cuando asumió como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile en el llamado "movimiento estudiantil", en el que miles de jóvenes salieron a las calles exigiendo una reforma en la educación.

Boric se encuentra en su segundo periodo como diputado y para el estallido social de 2019 firmó el "Acuerdo por la Paz" para acoger las demandas de la ciudadanía respecto a la falta de políticas públicas que permitan mayor dignidad y que hoy se traduce en la Convención Constitucional para proponer una nueva Constitución para Chile.

La propuesta de gobierno de Boric incluye la incorporación de una perspectiva feminista transversal, la implementación de políticas como el "aborto legal, libre, seguro y gratuito" y modificaciones a la ley de identidad de género, entre otras ideas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.