El Vaticano crea un Observatorio de apariciones y fenómenos místicos ligados a la Virgen María para estudiar los diversos casos cuya autenticidad aún no ha sido aprobada por la Iglesia.
La Pontificia Academia Mariana International (PAMI) ha instituido este observatorio con el objetivo de interpretar no sólo las apariciones marianas, sino también las lacrimaciones, locuciones interiores, estigmas y otros fenómenos místicos del pasado y la actualidad que aún esperan una respuesta por parte de la autoridad eclesiástica.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un comunicado de prensa, el Presidente de la PAMI, el P. Stefano Cecchin, señala que "el objetivo que nos proponemos es ofrecer un apoyo concreto para el estudio, la autentificación y la correcta difusión de estos hechos, siempre en sintonía con el magisterio eclesiástico, las autoridades competentes y la normativa vigente de la Santa Sede en la materia".
Para lograrlo, asegura que el observatorio "actuará de manera sistemática, estratégica, multidisciplinar y cualificada y además colaborará con expertos, investigadores y personalidades de alto nivel en el ámbito científico y autoridades eclesiásticas".
Asimismo, aclaró que muchas veces estos fenómenos generan confusión y por ello "es importante proporcionar un apoyo informativo, ya que el tratamiento de determinados casos requiere una preparación adecuada".
El observatorio está compuesto por un Comité Directivo y un Comité Científico Central y ha iniciado oficialmente sus actividades con una primera reunión el sábado 15 de abril en la sede de la PAMI en Roma, donde trabajará de forma rutinaria.
"El propósito del Observatorio es actuar de manera eficiente, activar comisiones nacionales e internacionales para evaluar y estudiar apariciones y fenómenos místicos reportados en diversas áreas del mundo, promover actividades de actualización y capacitación sobre este tipo de eventos y sus múltiples significados espirituales y culturales", explicó el P. Cecchin.
Además, pretende promover actividades de divulgación y asesoramiento de alto nivel, especialmente al servicio de las Iglesias locales y de los obispos, "pero también actividades de investigación transdisciplinar en concierto con instituciones académicas, tanto laicas como eclesiásticas, y la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas".