El Salvador: Obispos permiten la celebración de Misas públicas desde fines de agosto

El Salvador: Obispos permiten la celebración de Misas públicas desde fines de agosto
Catedral Metropolitana de San Salvador. Créditos: Dominio Público

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) anunció que el domingo 30 de agosto se podrán reabrir las iglesias para celebrar Misas públicas, luego de permanecer cerradas desde mediados de marzo.

Este 15 de agosto, los obispos de El Salvador indicaron que la "noticia largamente esperada" de que los templos podrán reabrirse, es un hecho ante la disminución de casos de contagio de COVID-19 en el país.

"El domingo 30 de agosto volveremos a abrir los templos para el culto con presencia de fieles", señalaron.

Los prelados indicaron que, ante esta nueva disposición, las iglesias deberán cumplir el protocolo aprobado por la conferencia episcopal y seguir las medidas de bioseguridad dadas por el Gobierno.

Más en América

En su sitio web, la CEDES señaló que se celebrarán más Misas para evitar la aglomeración de fieles y que la dispensa del precepto dominical permanecerá activa, por lo que invitó a las personas vulnerables a permanecer en casa.

Además, indicó que las puertas de las iglesias permanecerán abiertas durante la celebración de las Misas y pidió a los fieles respetar el metro de distancia mínimo, el uso de mascarillas y la desinfección de las manos en la entrada y salida del templo.

"Cada obispo, si lo considera conveniente, dará normas propias para algunos templos, atendiendo a las circunstancias particulares" de cada iglesia, agregaron los prelados.

Los obispos lamentaron el sufrimiento de los fieles "por no poder recibir la Eucaristía" ante la restricción de la celebración de Misas públicas desde mediados de marzo, y agradecieron la labor pastoral que a través de las redes sociales realizaron "los sacerdotes, religiosos y laicos" para llevar la fe en medio de la pandemia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Con gran tristeza, tuvimos que cerrar nuestros templos a causa de la pandemia, para evitar el riesgo de contagio en las personas", señalaron.

Asimismo, los prelados expresaron su cercanía a todos los que sufren en estos momentos, encomendaron los difuntos a Dios, y le pidieron "por la salud de todos los enfermos y por todas las familias que están sufriendo por la muerte o la enfermedad de uno o varios de sus miembros".

Finalmente, animaron a retomar la celebración de las Misas públicas con "esperanza, en una actitud de fe y confianza en Dios".

"Que la experiencia de la pandemia nos sirva para estar más cerca del Señor y más cerca de nuestros hermanos que sufren", concluyeron.

Según indica la Universidad Johns Hopkins, El Salvador cuenta con más de 23 mil casos de contagio por el virus y 618 personas fallecidas. En las últimas semanas, el Ministerio de Salud del país ha informado una tendencia a la baja en los casos reportados.

El 15 de agosto, el país informó 293 nuevos casos, la cifra más baja desde el 16 de julio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.