El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. José Horacio Gómez, hasta ahora Arzobispo de San Antonio (Texas), como nuevo Arzobispo Coajutor de Los Ángeles, Estados Unidos, convirtiéndose en el primer Prelado de origen latino en gobernar esta arquidiócesis estadounidense. Este Arzobispo se destaca por su particular atención y servicio para con la población latina en este país.
La arquidiócesis de Los Ángeles cuenta con seis obispos auxiliares, de los cuales dos son de origen latino: Mons. Alexander Salazar, nacido en Costa Rica; y Mons. Gabino Zavala, nacido en México. Junto a ellos y con el actual Arzobispo titular, Cardenal Roger Mahoney, a quien sucederá de manera automática en 2011 cuando cumpla 75 años, el nuevo Arzobispo asume el gobierno pastoral de 4 millones 349 mil 267 fieles católicos que hacen parte de una población total de 11 millones 258 mil 600 personas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Este Arzobispo escogió para su lema Episcopal un pasaje de la Carta a los Hebreos: "Acerquémonos, por tanto,confiadamente al trono de gracia" (Hb 4, 16).
Su biografìa
Mons. José Gómez nació el 26 de diciembre de 1951 en Monterrey, México, hijo del Dr. José H. Gómez G. y Esperanza Velasco, ambos ya fallecidos. Tiene tres hermanas mayores y una menor. Su madre creció y estudió en San Antonio en los años de 1920, y sus abuelos maternos se casaron en la Catedral de San Fernando, en San Antonio.
Mons. Gómez fue ordenado sacerdote de la Prelatura del Opus Dei el 15 de agosto de 1978, por el Cardenal Franz König, Arzobispo Emérito de Viena, en el Santuario de Torreciudad, España.
Tiene un doctorado en Sagrada Teología. Recibió su título de contabilidad y se graduó en Filosofía en 1975, en la Ciudad de México. En 1978, el año en que fue ordenado sacerdote, completó sus estudios de Teología en el Campus de Roma de la Universidad de Navarra, y empezó a trabajar en su doctorado en Teología en el Campus Principal de la universidad, en Pamplona, España. Recibió su doctorado en 1980.
De 1987 a 1999 vivió en la parroquia Nuestra Señora de la Gracia en San Antonio, ayudando en el trabajo pastoral de la parroquia. Durante ese tiempo, ayudó en la Diócesis de Galveston-Houston, en Katy, Texas.
Se ha destacado como líder nacional entre los sacerdotes hispanos en Estados Unidos. En 1991 fue nombrado representante regional de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH); en 1995 fue elegido su presidente y de 1999 a 2001 sirvió como director ejecutivo. ANSH es una organización cuyo fin es fortalecer los lazos de fraternidad entre los 2400 sacerdotes hispanos en los Estados Unidos, y comunicar la fe con efectividad entre distintas congregaciones hispanas.
Fue designado Obispo Auxiliar de Denver el 23 de enero de 2001, recibiendo la ordenación episcopal el 26 de marzo de ese mismo año.
En 2003, Monseñor Gomez recibió el premio anual "El Buen Pastor" de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos.
Es también un promotor entusiasta de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, y continuamente alienta los fieles Católicos a testimoniar la fe en su vida cotidiana. También tuvo un importante rol en la fundación del Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe en la ciudad de México, que fue inaugurado en agosto del 2000. Fundado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, el seminario forma a seminaristas hispanos quienes luego servirán en los Estados Unidos.
Mons. Gómez también ha liderado la formación del Centro San Juan Diego para el Cuidado Pastoral y de la Familia, en Denver, un centro para la formación de líderes laicos y que ofrece servicios de acogida a los inmigrantes.
También sirvió como Rector de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción en Denver de 2001 a 2003. Luego fue nombrado Moderador de la Curia y Vicario General de la Arquidiócesis de Denver, y también Párroco de la Parroquia Madre de Dios, en Denver.
Fue designado Arzobispo de San Antonio el 29 de diciembre de 2004 y asumió esta sede el 15 de febrero de 2005. Ese mismo año fue nombrado por la revista Time uno de los 25 hispanos de mayor influencia en los Estados Unidos, y en 2007 salió en una lista de CNN sobre "Hispanos Notables", en un especial en Internet por la celebración del "Mes de la Herencia Hispana". En el 2006, Mons. Gómez presentó la idea de la Fundación de la Comunidad Católica para la Iglesia Católica Romana de la Arquidiócesis de San Antonio. A través de su visión, diligencia y fuerte apoyo, la Fundación se hizo realidad.
En 2007, tuvo un importante rol en la creación de la Asociación Católica de Lideres Latinos (C.A.L.L.), generando el encuentro entre líderes y obispos latinos. El fin de la Asociación es crear un impacto en el diálogo nacional y contribuir a la misión de la Iglesia, identificando iniciativas importantes para la construcción de una sociedad católica, y apoyándolas según las pautas dadas por los obispos.
El día 25 de Julio de 2008 ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI como consultor de la Pontificia Comisión para América Latina, cuyo fin es el de ayudar a las necesidades humanas y materiales de la Iglesia en América Latina.
Monseñor Gómez sirve actualmente, entre otros, en los siguientes comités y mesas directivas: Director: Task Force de la Biblia en Español para la Iglesia en América (USCCB), Director: Comité sobre la Diversidad Cultural en la Iglesia (USCCB),
Miembro: Comité de Doctrina (USCCB), Miembro: Subcomité de los Hispanos y la Liturgia (USCCB), Director de la Mesa Directiva: Seminario de la Asunción, San Antonio, Miembro de la Mesa Directiva: CLINIC - Catholic Legal Immigration Network, Inc., Miembro de la Mesa Directiva: MACC - Mexican American Catholic College, Miembro de la Mesa Directiva: MATT – Mexicans and Americans Thinking Together, Moderador Episcopal: ANSH - Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos
Moderador Episcopal: La Red - National Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana
Asesor Espiritual: Catholic Life Insurance, Miembro Fundacional: C.A.L.L. - Catholic Association of Latino Leaders.