El Papa Francisco prorroga el Año Santo Compostelano hasta el año 2023 por el COVID

El Papa Francisco prorroga el Año Santo Compostelano hasta el año 2023 por el COVID
Catedral de Santiago de Compostela. Foto: Wikipedia

De forma excepcional el Año Santo Compostelano, inaugurado el pasado 31 de diciembre en la Catedral de Santiago de Compostela, donde se custodia la tumba del Apóstol Santiago el Mayor, se celebrará a lo largo de los próximos 2 años y no únicamente en 2021.

La tradición indica que el Año Santo Compostelano se celebre cada vez que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo, algo que se produce cada 11, 6, 5 y 6 años.

Sin embargo, por mandato del Papa Francisco, la Penitenciaría Apostólica ha decretado que, de forma excepcional, en esta ocasión el Año Santo se celebre en 2021 y 2022.

El objetivo es "evitar aglomeraciones, prohibidas o no aconsejadas, buscando la gloria de Dios y del Apóstol Santiago, patrón celestial del Reino de España, y procurando el consuelo espiritual de los fieles".

En el decreto firmado el 1 de diciembre por el Cardenal Piacenzza, Penitenciario Mayor, y hecho público por el Nuncio Apostólico ante España, Mons. Bernardito Auza, al finalizar la ceremonia de apertura de la Puerta Santa de la Catedral, se afirma también que "se espera que de la prorrogada generosidad de la Iglesia, los fieles saquen piadosos propósitos y fuerza espiritual de vida para testimoniar el Evangelio".

En la carta enviada por el Papa Francisco al Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, con motivo del inicio del Año Santo, el Pontífice hace referencia a una de las señas de identidad de la sede compostelana y de su Año Santo: el Camino de Santiago.

Más en España

En ese sentido invita a iniciar ese recorrido a la tumba del apóstol desde tres perspectivas: caminar como un proceso de conversión, caminar haciéndonos prójimo, y caminar como discípulos misioneros.

El Papa señala en la carta que "peregrinar debe ser para nosotros un caminar al paso con el que es Camino, Verdad y Vida, con Aquel que quiere entretenerse con nosotros para ofrecernos su compañía y mostrarnos el sendero de la vida".

El Pontífice subraya también que "confiar el corazón al compañero de camino sin recelos, sin desconfianzas, y mirar ante todo lo que buscamos, nos ayuda a reconocer en el prójimo un don que Dios nos entrega para acompañarnos en este viaje".

"Salir de sí mismo para unirse a otros hace bien y esta experiencia se fragua en el camino, la hacen los peregrinos todos los días, esperándose, apoyándose, compartiendo fatigas y logros".

Por último, el Papa Francisco recuerda que "la peregrinación a la tumba del Apóstol se convierte en una llamada a la misión, a convocar a todos a esa patria hacia la que avanzamos. Al hacer el camino, nos unimos espiritualmente al pueblo que tiene puesta su mirada en Dios, un pueblo peregrino y evangelizador".

Para leer la carta completa del Papa Francisco, acceda AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.