Fact Check: ¿El Papa Francisco reemplazó el ayuno en Cuaresma?

Papa Francisco en Cuaresma Es falso un mensaje que afirma que el Papa Francisco propuso 11 "ayunos" y 15 "actos de caridad" para reemplazar “el ayuno de carne en Cuaresma”. | Crédito: Vatican Media.

Hechos: A través de redes sociales y WhatsApp circula un mensaje que afirma que el Papa Francisco propuso 11 "ayunos" y 15 "actos de caridad" para reemplazar “el ayuno de carne en Cuaresma”.

"Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas. Ayuna de descontentos y llénate de gratitud. Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia. Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo", son algunos de los 11 "ayunos" que se le atribuyen al Papa Francisco, sin especificar cuándo o dónde los dijo.

Además, se incluye una lista de "15 sencillos actos de caridad" que es también atribuida al Papa Francisco. Entre esos actos caritativos que circulan en redes sociales y WhatsApp se incluye: "saludar (siempre y en todo lugar)", "dar las gracias (aunque no 'debas' hacerlo)", "saludar con alegría a esas personas que ves a diario", "escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor", "detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita", entre otros.

¿Cuál es el origen de estos “ayunos” y “actos de caridad”?

Una versión del texto con los 11 “ayunos” está disponible, sin autor y con el título Ayuno en Cuaresma, en el sitio web Catoliscopio desde marzo de 2009. Es decir, cuatro años antes de que el Cardenal Jorge Mario Bergoglo fuera elegido como el Papa Francisco.

Por otro lado, la lista de los actos de caridad cuya autoría se le atribuye al Papa Francisco fue en verdad elaborada por Luisa Restrepo, publicada originalmente en el sitio web Catholic Link y republicada luego por sitios como Lafamilia.info.

Más en Fake News

La inspiración de la lista de Restrepo fue el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2015.

Veredicto: Calificamos la afirmación “el Papa Francisco reemplazó el ayuno en Cuaresma” como falsa.

En diciembre de 2015, el Vaticano pidió a los fieles tener cuidado con las noticias falsas atribuidas al Papa Francisco, y exhortó a recurrir "a las fuentes vaticanas" para verificar la autenticidad de los mensajes atribuidos al Santo Padre.

Entre los sitios webs oficiales del Vaticano y del Papa Francisco figuran la cuenta en X (antes Twitter) del Santo Padre @Pontifex_es, Vatican News, el sitio web del Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la página de Facebook de Vatican News y el periódico del Vaticano L'Osservatore Romano.

Publicado originalmente el 2 de marzo de 2022. Ha sido actualizado para su republicación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.