El FBI aseguró que se retracta de un documento filtrado y publicado en Internet el 8 de febrero, que parecería revelar que su oficina de Richmond lanzó una investigación de católicos "tradicionalistas radicales" y sus posibles vínculos con "el movimiento nacionalista blanco de extrema derecha".
En respuesta a una pregunta de CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el FBI indicó que retirará el documento porque "no cumple con nuestros exigentes estándares".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El documento, que fue publicado en el sitio web UncoverDC y se titula "Interés de los extremistas violentos de motivación racial o étnica por la ideología católica radical-tradicionalista presenta casi con toda seguridad nuevas oportunidades de mitigación", señala a los católicos que asisten a la Misa tradicional en latín o Misa tridentina como potencialmente vinculados a grupos extremistas violentos.
Kyle Seraphin, que aparece en la lista de UncoverDC como autor del documento, dijo a CNA que recibió el documento filtrado de un agente del FBI.
El propio Seraphin es un antiguo agente especial del FBI que, al parecer, fue suspendido el año pasado. Según un informe de NBC News, pasó a unirse a Truth Social, la plataforma de medios sociales iniciada por el expresidente Donald Trump.
La oficina nacional de prensa del FBI confirmó a CNA que el documento provenía de la oficina de Richmond, pero afirmó que "eliminará el documento de los sistemas del FBI" porque no cumple con sus "exigentes estándares".
"Aunque nuestra práctica habitual es no hacer comentarios sobre productos de inteligencia específicos, este producto concreto de la oficina de campo –difundido sólo dentro del FBI– relativo al extremismo violento por motivos raciales o étnicos no cumple los exigentes estándares del FBI", manifiesta un comunicado.
"Al tener conocimiento del documento, la sede del FBI comenzó rápidamente a tomar medidas para eliminar el documento de los sistemas del FBI y llevar a cabo una revisión de la base del documento", agrega el texto.
"El FBI se ha comprometido a llevar a cabo una labor analítica sólida y a investigar y prevenir actos de violencia y otros delitos, respetando al mismo tiempo los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, y nunca llevará a cabo actividades de investigación ni abrirá una investigación basándose únicamente en una actividad protegida por la Primera Enmienda", concluye el comunicado de la Oficina Nacional de Prensa del FBI.
La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege los derechos a la libertad religiosa y la libertad de expresión.
Marcado como "NO CLASIFICADO/SÓLO PARA USO OFICIAL", el documento incluye una lista de organizaciones con vínculos católicos que figuran en la lista de "grupos de odio" del Southern Poverty Law Center (SPLC).
El SPLC ha afrontado cuestionamientos sobre su credibilidad por parte de organizaciones conservadoras y cristianas, que han acusado al grupo de tener un sesgo izquierdista.
Entre los grupos que figuran en la lista 2021 del SPLC de supuestos "grupos de odio" se encuentran los grupos profamilia Alliance Defending Freedom, Family Research Council, ACT for America, Center for Security Policy y American Freedom Law Center.
Las organizaciones identificadas en el documento como adheridas a la "ideología católica radical-tradicionalista" incluyen Tradition in Action, The Remnant, Culture Wars Magazine y Fatima Crusader.
Una "advertencia" añadida al documento señala que "la criminalidad potencial exhibida por ciertos miembros de un grupo al que se hace referencia aquí no niega los derechos (del grupo o de los miembros) bajo la Primera Enmienda de la Constitución".
El documento, con fecha 23 de enero, afirma que es probable que los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos se interesen más por la "ideología católica radical-tradicionalista" en los próximos 12 a 24 meses "en el periodo previo al próximo ciclo de elecciones generales".
Asimismo señala posibles "cuestiones políticas de interés mutuo" entre los católicos "radical-tradicionales" y los extremistas violentos, como "el derecho al aborto, la inmigración, la discriminación positiva y las protecciones LGBTQ".
Las siglas LGBTQ hacen referencia al lobby de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer.
"La tendencia actual del interés (de los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos) en (la ideología católica tradicionalista radical) ofrece nuevas oportunidades para mitigar la amenaza de los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos a través del acercamiento a las parroquias católicas tradicionalistas y el desarrollo de fuentes con la ubicación y el acceso para informar sobre los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos que tratan de utilizar los sitios de medios sociales o lugares de culto de la ideología católica tradicionalista radical como plataformas para promover la violencia", dice el documento.
Tanto la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP) como la Sociedad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) figuran como posibles puntos de contacto para la divulgación, según las notas del documento.
Ambas ofrecen Misas tradicionales en latín a sus feligreses y ambas tienen congregaciones dentro del área de responsabilidad del FBI de Richmond.
La FSSPX es una organización canónicamente irregular, dado que su fundador, el arzobispo Marcel Lefebvre, consagró cuatro obispos sin la aprobación papal. La FSSP se separó de la FSSPX por esa decisión y está en plena comunión con Roma.
Sin embargo, el documento afirma que "gran parte de la interacción... tiene lugar online" y comparten cierto lenguaje y simbolismo, como "referencias a las cruzadas y discurso antisemita".
En el documento, la división del FBI afirma que "hace esta evaluación con un alto grado de confianza" y basa sus conclusiones en investigaciones del FBI, informes de las fuerzas de seguridad locales, informes de enlace y "diversos grados de corroboración y acceso".
Indica que el FBI revisaría su juicio en función de si hay un aumento o disminución de sujetos extremistas violentos "que asisten a lugares de culto católicos tradicionalistas", de la actividad en los medios sociales o de personalidades o instituciones católicas "radical-tradicionalistas" que se distancian de los extremistas violentos.
Las notas del documento precisan que definen la ideología católica radical-tradicionalista como un "rechazo del Concilio Vaticano II", un "desprecio por los Papas elegidos desde el Vaticano II" y una "frecuente adhesión a la ideología antisemita, antiinmigrante, anti-LGBTQ y supremacista blanca".
Manifiesta que el catolicismo radical-tradicionalista es distinto de los "católicos tradicionalistas", a los que define como aquellos que "prefieren la Misa tradicional en latín y las enseñanzas y tradiciones anteriores al Vaticano II" sin "creencias ideológicas más extremistas ni retórica violenta".
Sin embargo, la división del FBI de Richmond parece basarse en el análisis del SPLC para determinar qué organizaciones deben clasificarse como católicas radical-tradicionalistas.
No es la primera vez que el FBI justifica una inserción en comunidades religiosas alegando que busca extremistas violentos.
Después de que Al Qaeda orquestara los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York, el FBI vigiló varias mezquitas en busca de extremistas musulmanes.
En un caso, un agente del FBI llamado Craig Monteilh fingió convertirse al islam y "grababa en secreto conversaciones y filmaba dentro de las casas, mezquitas y negocios de la gente", según la Unión Americana de Libertades Civiles.
Aunque los musulmanes de la comunidad del condado de Orange (California) acabaron denunciándolo a las fuerzas del orden y al FBI cuando empezó a promover el terrorismo, ya había "recopilado nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico mientras filmaba y grababa en secreto a los fieles".
El jueves, los republicanos de la Cámara de Representantes iniciarán una investigación sobre el presunto "armamentismo" del gobierno federal contra los activistas provida y los cristianos.
Se examinarán las acusaciones contra el FBI y el Departamento de Justicia.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA