La doctora Mónica López Barahona, miembro del Consejo Directivo de la Pontificia Academia para la Vida (PAV) y presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España, ha aclarado que la reciente publicación de un libro por esta institución vaticana no ha cambiado el magisterio bioético de la Iglesia.
"No es verdad que la Iglesia ni el Magisterio hayan variado su criterio moral respecto a algunas cuestiones de Bioética; ni tan siquiera que el Vaticano haya comenzado un proceso de revisión de estas cuestiones" ha señalado en unas declaraciones que ha difundido en forma de entrevista la doctora y a las que ha tenido acceso ACI Prensa.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La doctora es taxativa es sus apreciaciones: "En ningún caso dicho volumen representa una declaración oficial de la PAV y mucho menos significa un cambio del Magisterio de la Iglesia, que como es bien sabido solo se vehicula a través de las encíclicas papales, instrucciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y declaraciones magisteriales explícitas".
La polémica nace de la presentación como "una contribución que elabora una visión cristiana de la vida, exponiéndola desde la perspectiva de una antropología adecuada a la mediación cultural de la fe en el mundo de hoy", de un libro por parte del organismo vaticano.
El documento, titulado "Theological Ethics of Life: Scripture, Tradition, and Practical Challenges" (Ética teológica de la vida: Escritura, tradición y desafíos prácticos), es una síntesis de 528 páginas de un seminario teológico auspiciado por la Pontificia Academia para la Vida en 2021.
En este seminario participó una treintena de personas, no todas miembros de la Pontificia Academia para la Vida, "teólogos y filósofos de distinta proveniencia y orientación intelectual" tal y como detalla López Barahona.
Doctrina de la Fe "debería haber revisado el texto"
López Barahona explica que, "algunas de las afirmaciones contenidas en el volumen parecen estar en contraste con el Magisterio de la Iglesia".
Entre ellas, pronunciamientos a favor de "la posible licitud de la contracepción en determinados casos". También en apoyo de "la licitud de ciertas técnicas de reproducción asistida homóloga en determinadas condiciones (sin pérdida de embriones)". Y, en tercer lugar, respaldando "la inexistencia de las acciones intrínsecamente malas.
Estos posicionamientos vulneran lo prescrito en los documentos magisteriales Humanae Vitae, Donum Vitae y Veritatis Splendor que, por otro lado son afirmados en otras partes del documento objeto de polémica, según puntualiza la doctora y miembro del Consejo Directivo de la Pontificia Academia para la Vida.
López Barahona denuncia además que "no todas las contribuciones de las personas que participaron en el seminario se recogen en el texto" al tiempo que recuerda que "hubo voces discordantes y críticas con cuanto expuesto en dicho texto".
Por otro lado, la doctora llama la atención sobre el hecho de que este tipo de publicaciones "necesitan un proceso de desarrollo y publicación más prudente y con todas las instancias implicadas, como es el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, quien a mi modo de ver debería haber revisado el texto previamente a su publicación".
El Consejo Directivo de la PAV desconocía el texto antes de ser publicado
Por otro lado, la doctora explica que no es infrecuente un diálogo entre miembros de la PAV y en general de la Iglesia con personas que sostienen otros criterios bioéticos.
Sin embargo, "dicha discusión debería haberse puesto en conocimiento del Consejo Directivo de la PAV" para su valoración y " no haber sido publicada hasta una ponderación ulterior y valoración por parte de la autoridad competente de la Iglesia".
Miembros de la Pontificia Academia para la Vida "desconcertados"
López Barahona subraya que "el libro no es una declaración oficial de la Pontificia Academia para la Vida sobre estas cuestiones" y que tampoco representa "el criterio moral de todos sus miembros", aunque algunos de ellos participaran en el seminario origen de la controversia.
"Prueba de ello -añade la doctora- es que algunos han quedado desconcertados al ver las noticias en torno a la publicación del libro y el seminario, del que no sabían nada hasta ese momento".
La confusión además se ha extendido a numerosas personas "que han visto con sorpresa esta noticia y nos han llamado y escrito", destaca, al tiempo que reconoce que el documento "ha suscitado desconcierto y escándalo en los medios y redes sociales".