El diputado mexicano Gabriel Quadri corre el riesgo de perder su derecho a volver a postularse tras denunciar en su cuenta de Twitter que congresistas "trans" ocuparon escaños reservados para mujeres.
Desde el 2019, México cuenta con una ley que exige una igual representación de hombres y mujeres en todas las ramas del gobierno. En las elecciones del 2021, dos congresistas "trans" que se identifican como mujeres ocuparon escaños de la Cámara de Diputados reservados para mujeres.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En ambos casos se trata de congresistas que ingresaron por el partido Morena, del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Quadri, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó esta situación en su cuenta de Twitter, lo que provocó la protesta de activistas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y diversos grupos políticos.
En los últimos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que, debido a sus tuits, Gabriel Quadri deberá permanecer dos años y nueve meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
A la sanción se suma el pedido de la TEPJF para que Quadri elimine sus tuits, emita una disculpa pública y complete dos cursos sobre violencia de género y violencia transgénero.
Tras la sanción, ADF Internacional, que defiende las libertades fundamentales y la dignidad humana, presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en defensa del diputado mexicano.
Al respecto, Quadri explicó que "al defender mi derecho a la libertad de expresión, estoy luchando por los derechos de libertad de expresión de mis electores y los de todos los mexicanos".
"Estoy comprometido a salvaguardar nuestros preciados valores democráticos, y por ello buscaré justicia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", afirmó el diputado.
Quadri también dijo que hablar de los derechos de las mujeres "cae firmemente dentro de mis derechos de libertad de expresión, protegidos por las leyes nacionales e internacionales de derechos humanos".
Por su parte, Julio Pohl, abogado de ADF Internacional en este caso, denunció que la sanción impuesta al diputado mexicano "no es un incidente aislado y representa una de las amenazas más peligrosas para la democracia en México en la actualidad".
"Esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admita este caso y exhorte a México a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, respetando la libertad de expresión para todos", expresó el abogado.
Además, recordó que "el silenciamiento de los líderes políticos crea una cultura del miedo en toda la sociedad".
"Sin libertad de expresión no puede haber libertad, y todos deberían ser libres de expresar sus opiniones sin temor al castigo", afirmó Pohl.