Desmienten nuevo fake news que asegura que el Papa Francisco está muriendo

Desmienten nuevo fake news que asegura que el Papa Francisco está muriendo
Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

Un nuevo fake news (noticia falsa) ronda las redes sociales, luego que un medio de comunicación afirmara que el Papa Francisco morirá pronto y el Vaticano está organizando un cónclave. Sin embargo, se trata de una noticia que no tiene fundamento.

El medio de comunicación NewsMax publicó el 7 de diciembre el artículo de paga "El Vaticano se prepara para el cónclave mientras 'el Papa está muriendo'", donde su autor John Gizzi afirma haber conversado con "el secretario de uno de los cardenales vaticanos más poderosos".

El artículo, que no se puede leer por necesitar una suscripción pagada, solo deja acceder a las primeras líneas del texto, dejando al aire una afirmación grave acerca de la salud del Santo Padre.

El organizador y líder de la peregrinación católica, Mountain Butorac, conocido como "The Catholic Traveler" (El viajero católico), desmintió la afirmación de NewsMax en sus redes sociales.

Butorac indicó con sarcasmo que le gustaría "agradecer al excelente periodista que escribió el artículo diciendo que el Papa Francisco moriría en los próximos 13 meses. He estado respondiendo preguntas al respecto toda la tarde".

"Gran trabajo al poner un artículo con ese titular detrás de un muro de pago", lamentó.

Más en Controversias

El organizador de las peregrinaciones señaló que, si bien el Papa Francisco tiene una edad avanzada (84), solo cuenta con un pulmón y recientemente se sometió a una cirugía, no es posible hacer la afirmación de su pronta muerte.

"Además, el Vaticano siempre está en modo precónclave. No es como si simplemente juntaran todas esas cosas de cualquier manera", agregó.

Butorac concluyó afirmando que finalmente "todos estamos muriendo. Memento mori".

Ya en agosto de este año, el Santo Padre respondió a los rumores sobre un posible cónclave en una entrevista concedida a la cadena COPE.

En el diálogo con el periodista Carlos Herrera y a la pregunta sobre cómo está de salud, el Santo Padre bromea y responde que "todavía vivo".

Sobre los rumores de una posible renuncia, el Papa Francisco dijo en la entrevista que "siempre que un Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa Francisco dijo además que durante la operación de colon que le hicieron recientemente, "me salvó la vida, un hombre de mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida. La primera vez fue en el año 57".

El Papa se refirió a la operación a la que fue sometido exitosamente el 4 de julio, debido a la estenosis diverticular que lo aquejaba.

La estenosis es un estrechamiento en un conducto del cuerpo, en este caso el colon, y los divertículos son pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso, una condición que podría requerir cirugía.

En diciembre de 2020 se publicó el libro "Soñemos juntos", en el que el Papa Francisco cuenta algunos detalles de la operación a la que fue sometido en agosto de 1957, cuando tenía 21 años, en la que le extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.