Betsaida, en la región de Galilea, es una de las ciudades más mencionadas en los Evangelios y donde Jesús realizó varios milagros, entre ellos la multiplicación de los panes y los peces y devolver la vista a un ciego; sin embargo, no hay consenso sobre dónde estaba localizada exactamente.
Según señala el diario ABC, el arqueólogo Rami Arav, profesor del Departamento de Filosofía y Religión y del Departamento de Historia de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) asegura haber encontrado la localización exacta de esta ciudad.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Sus investigaciones apuntan a que estaría situada a un kilómetro y medio del Mar de Galilea, en Cisjordania, concretamente el yacimiento de Et-Tell.
Este yacimiento ha sido estudiado durante 32 años y en donde el equipo del profesor Arav descubrió varias fortificaciones monumentales, almacenamiento de alimentos y una puerta de la ciudad en el sitio arqueológico, que se remontan, según precisan, a la Edad de Hierro y que pertenecen a la capital de Geshur, que posteriormente se convertiría en Betsaida.
Arav declaró a Daily Mail que los hallazgos convencieron también a un grupo de expertos.
Arav se remontó hasta el historiador judeorromano del siglo I, Tito Flavio Josefo, que describe Betsaida en algunos de sus escritos y precisa que está "en el bajo Golán, cerca del estuario del río Jordán", algo que coincide precisamente con el yacimiento Et-Tell.
Aunque actualmente Et-TEll no está cerca del Mar de Galilea, y en la biblia se describe Betsaida como un lugar accesible en barco. Para Arav esto podría deberse a los movimientos tectónicos y a los cambio en los niveles de agua y que han provocado un alejamiento ya que "el mar de Galilea está en medio de la grieta siroafricana y es propenso a los cambios tectónicos".
Además el equipo de Arav descubrió en el yacimiento utensilios de pesca.