Por primera vez una pequeña delegación representará al Vaticano en la ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos, gracias a la invitación especial del comité organizador de los juegos que este año tendrá como sede Río de Janeiro (Brasil) del 5 al 21 de agosto.
En declaraciones a la prensa, el subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura, Mons. Melchor Sánchez de Toca, dijo que se trata de una comitiva de carácter institucional y no para participar en el evento deportivo. Señaló que la invitación es fruto del vínculo reforzado en los últimos tiempos entre la Santa Sede y el Comité Olímpico Internacional (COI).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"El COI será uno de los patrocinadores del gran encuentro que tendrá lugar en octubre próximo en El Vaticano sobre el tema deporte y fe, y han querido, como una deferencia, invitar a una delegación de tres personas a la apertura de los Juegos de Río", explicó.
Mons. Sánchez de Toca destacó que puede existir un "beneficio recíproco muy grande", ya que la Iglesia puede "aprender mucho" del mundo del deporte y de sus valores; así como aportar aspectos positivos al mundo deportivo que, muchas veces, "se ve amenazado por dinámicas extrañas".
Juegos Paralímpicos
Asimismo, este jueves se presentó en la Santa Sede un acuerdo entre el Comité Paralímpico Italiano y el Pontificio Consejo de la Cultura para que la delegación italiana sea albergada en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Río de Janeiro.
El proyecto se llama "Casa Italia Paralímpica en Rio 2016". La parroquia Inmaculada Concepción fue elegida, entre otros aspectos, por su cercanía a la Sede Paralímpica (unos 6 km.), lo que facilita su acceso a los atletas que en esta XV edición de los Juegos Paralímpicos serán 4.300 en representación de 180 naciones que competirán en 22 disciplinas deportivas y en 528 eventos.
Este evento deportivo se realizará de 7 al 18 de septiembre en la ciudad brasileña.