Un cuadro copia de la famosa Inmaculada de Murillo, del siglo XVII, fue restaurado de manera fallida por un restaurador de muebles en Valencia (España). La imagen de la Virgen apareció totalmente desfigurada. El propietario contrató posteriormente a un especialista en la materia para intentar arreglarlo y recuperar el parecido con el original.
Todo en esta noticia es incomprensible:
- Restaurando (@restaur_accion) June 20, 2020
1. Incomprensible que un coleccionista deje una restauración en manos de alguien que arregla muebles.
2. Incomprensible el resultado de la 1º intervención. Vale, no es restaurador, pero... ¿no tiene ojos, o será que es Mr. Bean?
(Sigo) pic.twitter.com/rT4aXq6YpF
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La restauración de obras de arte no es nada sencilla. Muestra de ello son las numerosas restauraciones fallidas que se han dado a lo largo de los últimos años, como es el caso del Cristo de Borja, en el año 2012, la escultura de San Jorge en el año 2018, o la de tres imágenes de maderas en Rañadoiro, Asturias (España).
En este caso la última restauración fallida ha sido la de una copia del siglo XVII de la famosa Inmaculada de Bartolomé Esteban Murillo en Valencia (España).
El propietario, un coleccionista de arte valenciano encargó la restauración y limpieza del cuadro a un restaurador de muebles por 1.200 euros. Sin embargo, al devolverle la pieza descubrió que el rostro estaba totalmente cambiado.
Según destaca Europa Press, al pedirle explicaciones al autor de la restauración, éste intentó "solucionar" el problema, pero el resultado ha sido incluso peor porque no tiene ningún parecido con el original.
Posteriormente, el coleccionista se puso en contacto con un profesional especializado en restauración de cuadros y formado para ello para intentar rehabilitar la obra y deshacer, en la medida de lo posible, la fallida restauración de este significativo cuadro.
María Borja, vicepresidenta de Relaciones Internas y Coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) declaró a Europa Press que estas restauraciones fallidas "desgraciadamente son mucho más frecuentes de lo que se piensa".
"Solo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de la prensa o las redes sociales, pero hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no profesionales, pudiendo provocar un cambio irreversible", aseguró.
Desde ACRE lanzamos un comunicado oficial con respecto a la desastrosa intervención en la copia de La Inmaculada del Escorial, de Bartolomé Esteban Murillo. #SosPatrimonio#SomosACRE #NoEsRestauración
- ACRE (@A_CR_E) June 23, 2020
?????????????https://t.co/HglIgUcqrS pic.twitter.com/H6qpaHA07h
ACRE envió un comunicado en donde precisan que de confirmarse los hechos de esta restauración fallida "tendríamos que lamentar la pérdida, una vez más, de un bien cultural, y en estas instancias, solicitamos que esta situación no se convierta en un motivo de diversión mediática y social, como ya ha sucedido con anterioridad. Es más, debería alarmarnos el hecho de que esta parte de nuestro patrimonio esté desapareciendo por estas intervenciones desastrosas".
También subrayaron que "ningún profesional con una formación académica oficial, realizaría este tipo de atentado contra el patrimonio. POr lo tanto este tipo de hechos no puede ser confundido con una intervención de conservación restauración, ya que es una aseveración falsa y ofensiva para nuestra profesión".