La Corte Suprema de Sri Lanka ordenó este jueves al expresidente Maithripala Sirisena y a otros cuatro ex altos funcionarios a indemnizar con cientos de miles de dólares a las víctimas de los atentados de Pascua de 2019, que dejaron más de 269 muertos y centenares de heridos.
En una histórica sentencia emitida este 13 de enero, la Corte determinó que Sirisena cometió el delito de omisión, por no haber prevenido los ataques a pesar de tener información de inteligencia. La inacción permitió que se coordinaran atentados suicidas contra hoteles e iglesias católicas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según UCA News, los culpables, funcionarios del Ministerio de Defensa y de inteligencia, deberán pagar una compensación de unos 310 millones de rupias (alrededor de 886 mil dólares) a los familiares de las víctimas que interpusieron la demanda.
El P. Sarath Iddamalgoda, un presbítero local, dijo que la sentencia recuerda que nadie está por encima de la ley.
"Como sacerdote, traté de buscar justicia para las víctimas. Pero aún no se ha rastreado al autor intelectual del ataque. Estamos esperando que lo atrapen", explicó a UCA News.
El Arzobispo de Colombo, Cardenal Malcolm Ranjith, pidió este 13 de enero una exhaustiva investigación de los atentados de 2019.
"El Fiscal General ha dicho que esto debería ser investigado, aunque de momento no se ha hecho a fondo. El juicio ha supuesto una gran apertura para nosotros, para empezar a mirar todos los aspectos del caso", dijo el Arzobispo, según informó la agencia EFE.
También comentó que tiene la esperanza de "que este juicio inaugure una nueva era para la libertad y la justicia en nuestro país".
En la Pascua del 2019, nueve terroristas afiliados al grupo islamista local "Thowheed Jamathha" destruyeron por medio de ataques suicidas dos iglesias católicas en Colombo, una iglesia evangélica en Batticaloa y tres hoteles de lujo de Sri Lanka.
En aquel entonces, el Cardenal Ranjith criticó a las autoridades por no dar una explicación clara sobre cómo los terroristas realizaron el ataque, a pesar de que, supuestamente, el servicio de inteligencia sabía que los ataques eran inminentes.