Católicos rechazan campaña que minimiza los riesgos del consumo de drogas

Católicos rechazan campaña que minimiza los riesgos del consumo de drogas
Imagen referencial. Crédito: Flickr de Chuck Grimmett (CC BY-SA 2.0).

Obispos e instituciones católicas que trabajan en la prevención y abordaje de las adicciones en Argentina, rechazaron en forma categórica los mensajes de una campaña sobre el consumo de drogas en el municipio de Morón.

Se trata de una campaña difundida por la Dirección de Políticas para Juventudes del municipio de Morón durante un festival realizado el domingo 24 de abril.

Hasta el predio Quinta Seré, en Castelar, llegaron las familias a disfrutar del festival cultural, recreativo y gastronómico que se realiza desde el 2001.

En uno de los 74 puestos instalados en el lugar estaban a disposición de los participantes una serie de folletos. Uno de ellos titulado "Guía de bolsillo para disfrutar a pleno".

En su interior había frases como el "porro" (cigarrillo de marihuana) "conseguilo de fuentes confiables", con la cocaína y las pastillas "andá de a poco y despacio", "tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo" y "si te detienen, tenés derecho a un abogado".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Intendente de Morón, <a href="https://twitter.com/LucasGhi?ref_src=twsrc%5Etfw">@LucasGhi</a>, será responsable de los jóvenes que desarrollen consumos problemáticos de cocaína y de otras drogas. Sus folletos lo único que harán es agravar los problemas de nuestra juventud. <br>La droga no es &quot;joda&quot;. <a href="https://t.co/Z8GdO8TOZa">pic.twitter.com/Z8GdO8TOZa</a></p>&mdash; Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) <a href="https://twitter.com/marioraulnegri/status/1518604585350348800?ref_src=twsrc%5Etfw">April 25, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Más en Controversias

Al respecto, el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia de Argentina (CEVILAF), Mons. Jorge Vázquez, expresó en un comunicado el 25 de abril, su "honda preocupación ante cualquier expresión que implique un mensaje ambiguo dirigido a los más jóvenes sobre las gravísimas consecuencias que tiene para la salud física y espiritual la utilización de sustancias que la ciencia ha demostrado ampliamente que causan daños irreparables".

"No creo que ninguna campaña de prevención de las adicciones –sin juzgar intenciones pueda– llevarse adelante sin señalar con absoluta claridad el efecto devastador que tiene para los jóvenes y sus familias la utilización de esas sustancias", alertó Mons. Vázquez.

En ese sentido, el también Obispo de Morón reiteró su "apoyo y cercanía hacia tantas personas e instituciones que trabajan valiente y desinteresadamente para la recuperación de las personas que luchan para superar sus problemas de adicciones".

En especial, expresó su "afecto y cercanía a tantas madres y tantos padres de familia que enfrentan las terribles consecuencias que tiene la adicción a estas sustancias para las vidas de sus hijos", concluyó Mons. Vásquez.

A su turno, el Consejo Nacional de Acción Católica Argentina expresó el 26 de abril "no queremos más víctimas entre nuestros hermanos y hermanas, ni porque consumen ni por las conductas que desata el consumo poniendo en riesgo a los demás. A diario las noticias nos hablan de estas tragedias y las vivimos en nuestros barrios".

"Queremos un Estado que priorice y proteja la vida, promoviendo conductas sanas, hábitos saludables, elaborando políticas públicas que favorezcan la educación, el trabajo y la cultura, de modo tal que brinden horizontes de sentido y vida digna para todos y todas", agregó el Consejo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Un comunicado del municipio de Morón indicó que la campaña se enmarca en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

El programa se puso en marcha mediante una ordenanza aprobada en forma unánime por el Consejo Deliberante de Morón en junio de 2021 para promover la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas.

Al respecto, la Pastoral de Adicciones de Lomas de Zamora explicó que "promover como única política sanitaria y social estas acciones de reducción de daños -en el frágil contexto de la Argentina actual- no hace más que profundizar las lamentables consecuencias que la misma política pretendería atenuar".

"Los distintos referentes que en nuestra diócesis dedican su tiempo y sus vidas al abordaje de las adicciones, dan fe de ello en la experiencia cotidiana", recordó la pastoral.

"La problemática de las adicciones, sin duda, es mucho más profunda que el mero consumo de una sustancia" y la "instalación, en algunos medios de comunicación, que esta problemática se reduciría a dos alternativas, 'a favor del consumo' o 'en contra del consumo' no hace más que banalizar y diluir las graves consecuencias humanas, familiares y sociales que ocasionan las adicciones", alertó.

"Tampoco contribuye a la prevención y la recuperación de tantos hermanos afectados, la utilización política de esta dolorosa realidad, que es escasamente atendida por el Estado desde hace años, sin distinción partidaria alguna", afirmó la Pastoral de Adicciones de Lomas de Zamora.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.