Catedral Nuestra Señora de Arabia: Así será la iglesia que se inaugurará en Baréin

Catedral Nuestra Señora de Arabia: Así será la iglesia que se inaugurará en Baréin
Catedral Ntra.Sra de Arabia en construcción. Crédito: Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El Vicariato Apostólico de Arabia del Norte, que incluye los países de Baréin, Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, cuenta con unos 2,5 millones de católicos que son en su mayoría trabajadores migrantes de diversas nacionalidades.

Con el fin de brindarles una mayor atención pastoral, el Obispo Camillo Ballin, que falleció en el año 2020, inició el audaz proyecto de construir una catedral bajo la advocación de Nuestra Señora de Arabia, patrona del golfo Arábigo.

La Catedral de Nuestra Señora de Arabia, situada en la ciudad de Awali (Baréin), será consagrada el próximo 10 de diciembre por el Cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; junto con el Arzobispo Eugene M Nugent, Nuncio Apostólico para Kuwait y Baréin; así como Mons. Paul Hinder, Administrador Apostólico del norte de Arabia desde el fallecimiento de Mons. Ballin en mayo de 2020.

Ayuda a la Iglesia Necesitada, uno de los promotores del proyecto, informó que el 9 de diciembre, un día antes de la consagración, el rey de Baréin, Hamad Bin Isa bin Saman Al Khalifa, inaugurará el complejo. El monarca ha sido uno de los grandes promotores del proyecto y donante del terreno de 9.000 metros cuadrados.

El P. Saji Thomas, jefe del proyecto y párroco de la nueva catedral, aseguró que "la gente está muy alegre y entusiasmada esperando ese momento histórico de la inauguración y bendición de la catedral. Pero echamos mucho de menos a nuestro Obispo Camillo Ballin".

Además, el sacerdote aseguró que esta catedral es "un ejemplo paradigmático de la armonía religiosa y la tolerancia del reino de Baréin y un gran ejemplo de coexistencia pacífica para el mundo".

Más en Mundo

Por su parte, Regina Lynch, directora de proyectos de ACN, aseguró que "la construcción de la nueva catedral marca un gran avance en las relaciones Iglesia-Estado, también es testimonio del número cada vez mayor de católicos en la región. ACN apoyó en diferentes fases este importante proyecto para los cristianos de la península arábiga. Hasta ahora, solo cinco iglesias designadas formalmente atienden las 880.000 millas cuadradas que componen el vicariato".

La primera piedra de esta catedral se puso el 31 de mayo de 2014 por Mons. Ballin quien, según aseguró Lynch, "compartirá la alegría desde el Cielo".

Desde ACN precisan que hasta ahora Baréin tenía solo una iglesia en la capital y una pequeña capilla en los suburbios. Para los aproximadamente 90.000 católicos que viven en el país, se tenían que celebrar más de 25 Misas de viernes a domingo y la iglesia estaba repleta.

El P. Saji aseguró que hay una gran población flotante en Baréin, "que va y viene por motivos laborales. Tenemos una comunidad muy internacional aquí, principalmente de India, Filipinas, Pakistán, Sri Lanka, Líbano, Palestina, Jordania, pero también de muchos países de América Latina y África. En cuanto a los ritos, tenemos latín, siro-malabar, siro-malankara, maronita, copto, etc.".

Además precisan que esta catedral podría ser utilizada también por otras denominaciones cristianas en el golfo arábigo. Especialmente para los cristianos de Arabia Saudita, donde no hay ni una sola iglesia para atender a los casi 1,5 millones de católicos.

Lynch también precisó que "en toda la península arábiga, pero particularmente en Arabia Saudita, la práctica pública del cristianismo está severamente restringida y limitada a los terrenos de embajadas extranjeras y hogares privados. Por eso, muchos de los cristianos que viven en este país acuden a Baréin -país fronterizo- para recibir los sacramentos y vivir la fe en comunidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La directora de proyectos de ACN también se refirió a la difícil vida de los cristianos de Baréin, "no por el gobierno, sino porque dejaron su propio país, sus familias y amigos. Muchos están solos. Entonces, sufren mucho y necesitan una formación espiritual especial que les ayude a seguir siendo lo que son, de lo contrario se pierden".

La situación se ha vuelto especialmente complicada después de la pandemia de COVID, la crisis económica y las pocas oportunidades laborales. Por eso, la nueva catedral es un signo de esperanza para los cristianos de toda la Península.

El P. Saji aseguró a ACN que "la catedral de Awali tiene una cuenta con 2.300 asientos, con dos capillas y dos grandes salas con lugar para confesiones. Estructuralmente, la forma de la catedral se asemeja a una carpa en la que, según el Antiguo Testamento, el profeta Moisés se encontró con su pueblo ". 

Además, en una de las capillas se guarda una imagen de la patrona del vicariato apostólico de Arabia del Norte: Nuestra Señora de Arabia, la Virgen María coronada con un rosario y el Niño Jesús.

En el nuevo complejo, junto a la catedral, estará también la sede del vicariato apostólico de Arabia del Norte, creado en agosto de 2012. El centro también podrá ser utilizado por otras denominaciones cristianas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.