Caso Lia Thomas: Gobernador rechaza que hombres trans compitan en deportes femeninos

Caso Lia Thomas: Gobernador rechaza que hombres trans compitan en deportes femeninos
Foto referencial. Crédito: Unsplash

Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida (Estados Unidos), desconoció el reciente triunfo en la natación femenina de Lia Thomas, transexual que se identifica como mujer, y dijo que reconoce a Emma Weyant, la nadadora que quedó en segundo lugar, como la legítima ganadora de la competencia.

"Al permitir que hombres compitan en los deportes de mujeres, la NCAA está destruyendo las oportunidades para las mujeres, haciendo una burla de sus campeonatos y perpetuando un fraude", dijo el gobernador en su cuenta de Twitter el 22 de marzo.

"En Florida, rechazamos estas mentiras y reconocemos a Emma Weyant de Sarasota como la mejor nadadora entre las mujeres que participaron en las 500 yardas libres", resaltó DeSantis.

El viernes 17 de marzo, el transexual Lia Thomas de la Universidad Penn State, obtuvo la victoria en las 500 yardas libres (poco más de 400 metros) en la competencia de la División I de la NCAA, la liga deportiva universitaria.

Más en Controversias

Thomas hizo un tiempo de 4:33.24, mientras que Weyant quedó a casi dos segundos. Esta última obtuvo la medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio en los 400 metros y 1.500 metros libres.

Muchos protestaron durante la competencia de la NCAA y, en una imagen que dio la vuelta al mundo, Weyant y las nadadoras que quedaron en tercer y cuarto lugar se fotografiaron en el podio de premiación, alejadas de Thomas.

"Es simple: no soy un hombre", dijo Thomas tras su victoria. "Soy una mujer así que pertenezco al equipo femenino. Las personas trans merecemos el mismo respeto que cualquier otro atleta recibe", agregó.

En una declaración que publicó junto a su tuit el 22 de marzo, el gobernador DeSantis recordó que "las mujeres han luchado por décadas para tener oportunidades iguales en el deporte y es equivocado permitir que la ideología erosione estas oportunidades como está sucediendo en otros estados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese sentido, resaltó, "Florida rechaza los esfuerzos de la NCAA de destruir los deportes de mujeres, desaprueba que la NCAA coloque la ideología sobre la biología y se expresa ofendida de que la NCAA intente hacer que otros sean cómplices de su mentira".

 

La ideología de género o enfoque de género considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural. Es una corriente que distintos gobiernos intentan imponer a través de la educación de los niños y jóvenes.

En su declaración, y tras reiterar que la legítima ganadora de la competencia es Emma Weyant, el gobernador del estado de Florida la felicitó "en otro logro significativo" y expresó su "orgullo ya que ella es una residente de Florida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.