Casi 100 mil abortos se practicaron en España en el año 2019

Casi 100 mil abortos se practicaron en España en el año 2019
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El último informe presentado por el Ministerio de Sanidad de España desveló que durante el año2019 se realizaron 99.149 abortos. Un 3,4% más que el año anterior. Además las jóvenes de entre 20 y 24 años son las que más recurrieron al aborto, con una tasa de 18,71 abortos, seguidas de las jóvenes de entre 25 y 29 años, que representaron el 17.49%.

De los casi 100.000 abortos que se realizaron en 2019, 178 de ellos fueron bebés que habían superado las 23 semanas y se encontraban en una etapa avanzada de gestación; 5.176 fueron abortados entre las semanas 15 y 22; y 23.429 entre las semanas 9 y 14 de gestación.

9 de cada 10 abortos es a petición de la mujer, sin dar ninguna causa o motivo para abortar y sólo el 5,85% responde a graves riesgos para la vida o la salud de la madre; el 2,93% de los casos son por posibles anomalías graves en el feto y el 0,32% por anomalías incurables o incompatibles con la vida.

Ante esta situación, Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE aseguró que se trata de "un fracaso del conjunto de la sociedad que muchas mujeres se vean obligadas a abortar por no recibir el apoyo que necesitan para poder tener a sus hijos".

Azcona también insistió en que "no podemos acostumbrarnos a estas cifras anuales de abortos" pero que "mientras las Administraciones públicas mantengan su actual abandono de las embarazadas, en España seguiremos teniendo estas cifras descomunales".

De esta manera, REDMADRE denuncia que las Administraciones públicas han optado por abandonar a las madres, en especial a aquellas que necesitan apoyo ante un embarazo imprevisto.

Más en España

"Este dato debería hacernos reflexionar sobre el compromiso que desde el Estado y la sociedad civil se ofrece a las mujeres que se enfrentan a un embarazo imprevisto. Es un fracaso del conjunto de la sociedad que muchas mujeres se vean obligadas a abortar por no recibir el apoyo que necesitan para poder tener a sus hijos", aseguró la Directora General de REDMADRE.

Como dato, presentan que las Administraciones públicas destinaron en el año 2018 35 millones de euros al aborto, frente a casi 2,8 millones de euros a ayudas a la mujer embarazada.

Por eso denuncian que no se defienden los derechos de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, no sólo económica sino relacionada con cualquier problema que pueda surgir ante un embarazo imprevisto, como pueden ser, entre otros y según la experiencia REDMADRE, el miedo al abandono de la pareja o del entorno familiar, el riesgo de perder el trabajo, de no poder crecer profesionalmente o las dificultades para terminar los estudios.

Desde Fundación REDMADRE solicitan que el Instituto Nacional de Estadística (INE) introduzca en sus encuestas las variables embarazo y maternidad, para poder reconocer las circunstancias adversas que las rodean.

Al Estado le reclaman "la aprobación de una ley de apoyo a la maternidad que preste especial atención a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, que esté dotada de presupuesto y conformada por medidas eficaces que respondan a la realidad a la que se enfrentan muchas mujeres cuando se quedan embarazadas".

Fundación REDMADRE en sus 40 asociaciones repartidas por España atendió en 2019 a 31.849 mujeres en situación de vulnerabilidad a causa de su maternidad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De ellas, 9 de cada 10 que pensaban abortar siguieron adelante con su embarazo al obtener el apoyo concreto que necesitaban, por eso Azcona insistió en que "si las Administraciones Públicas desarrollasen políticas con perspectiva REDMADRE, sería posible apoyar al 100% de las mujeres que lo necesitan".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.