Canal de TV pide no llamar a la Virgen de Los Ángeles Patrona de Costa Rica

Canal de TV pide no llamar a la Virgen de Los Ángeles Patrona de Costa Rica
Imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles. Foto: Facebook oficial de la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago, Costa Rica.

Como parte de sus políticas a favor del "pluralismo religioso", el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (SINART) pidió a sus trabajadores no llamar a la Virgen de Los Ángeles Patrona de Costa Rica a través de sus medios de comunicación.

En una "recomendación" realizada a mediados de 2017 por la Defensora de las Audiencias del SINART, Nathalia Rojas Zúñiga, y difundida recientemente por la prensa local, se lee que "es importante prescindir de frases que conlleven a generalizaciones, por ejemplo, que la Virgen de Los Ángeles es la patrona de todos los ticos y ticas, ya que no todas las personas costarricenses (o que viven en el país) profesan la religión cristiana, o la católica en particular".

"Lo preciso es comentar que la población creyente y que sigue dicha denominación religiosa es la que acude a la celebración, en este caso, por un acto de fe", señaló Rojas Zúñiga.

La Defensora de las Audiencias es también autora de un documento que llevó al SINART a decidir dejar de transmitir la Misa dominical y el rezo del Rosario a través de Canal 13, a partir de enero de 2018.

La Virgen de los Ángeles ha sido reconocida por el Estado como Patrona Oficial de Costa Rica. En su Constitución, este país reconoce que "la Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres".

Obispo se pronuncia

Más en Libertad Religiosa

En un comunicado publicado el 7 de diciembre, Mons. Mario Enrique Quirós Quirós, Obispo de Cartago de Costa Rica, Diócesis en la que se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles, criticó la disposición, y recordó que "en la historia de nuestro país, el pueblo costarricense ha mostrado su amor y devoción a Nuestra Señora de Los Ángeles".

"De ninguna forma aceptaremos que se cuestione el patronazgo de la Virgen de Los Ángeles", aseguró.

Mons. Quirós Quirós precisó que fue el Congreso de Costa Rica el que declaró a la Virgen de Los Ángeles Patrona Oficial de Costa Rica en 1824.

"Además, el 20 de julio de 1932, el Congreso de la República declaró día feriado el dos de agosto y en el año 1974 se ratificó que la Virgen de Los Ángeles es Patrona de Costa Rica, y en el año 2002 se vuelve a ratificar dicho decreto", dijo.

El Prelado expresó además su extrañeza porque "un medio de comunicación social de carácter estatal no tome en cuenta la legislación nacional".

El Obispo costarricense también se pronunció sobre la decisión del SINART de no transmitir, a partir de enero del próximo año, la celebración de la Misa y el rezo del Rosario, y pidió "respetuosamente" que se "revalore la decisión tomada en virtud de la condición de muchos hermanos que no pueden movilizarse a nuestros templos, en todo el país, y que aprovechan la oportunidad que les brinda el SINART para fortalecer su vida espiritual y su fe, especialmente en el domingo, día del Señor".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al concluir su mensaje, Mons. Mario Enrique Quirós Quirós pidió al SINART que brinde "el espacio necesario de los fieles en ese sano pluralismo religioso que busca el respeto y derechos que tienen, en este caso particular, una mayoría de católicos".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.