¡Basta de violencia en México!: El clamor de la Arquidiócesis Primada

¡Basta de violencia en México!: El clamor de la Arquidiócesis Primada
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Arquidiócesis Primada de México expresó su total rechazo a la violencia tras los graves hechos ocurridos en el partido entre el Querétaro y el Atlas el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora.

"No estamos de acuerdo en absoluto con ningún acto de violencia. ¡Basta de violencia en México!", señala el editorial del semanario arquidiocesano Desde la Fe este domingo 6 de marzo.

"Trabajemos unidos para que nunca más se repita un escenario de violencia como el que vimos este sábado en Querétaro", alentó la Arquidiócesis.

"Las imágenes del violento enfrentamiento entre aficionados de los equipos Querétaro y Atlas en el estadio Corregidora le han dado la vuelta al mundo. Los videos de hombres brutalmente golpeados y familias buscando refugio de la violencia nos horrorizaron a todos", lamenta.

"Los hechos ocurridos en el estadio son solo un reflejo del grave estado de la sociedad mexicana, donde la polarización y la falta de valores llevan al extremo de golpear al de a lado solo por portar la playera del equipo contrario", indica el editorial.

"Estas imágenes son especialmente impactantes porque ocurren en lo que debería de ser un espacio recreativo y un ambiente familiar".

Más en Controversias

Citando fuentes extraoficiales, el periodista David Medrano Félix de TV Azteca señala que hubo 17 fallecidos, aunque las autoridades solo hablan de heridos.

El sábado 5 de marzo, cuando se jugaba el segundo tiempo del partido entre los Gallos Blancos de Querétaro y Atlas en el estadio Corregidora, comenzó una pelea entre los seguidores de ambos clubes en las tribunas.

Según informa El Universal Querétaro, al no poder contenerlos, los agentes de seguridad tuvieron que abrir las puertas de emergencia que llevan a la cancha para que las familias se protegieran de la violencia. Sin embargo, los barristas que se enfrentaban también bajaron al campo y siguieron allí la pelea.

La violencia hizo que el partido se suspendiera y que la Liga MX anunciara la suspensión de la novena jornada del fútbol profesional mexicano.

La Fiscalía del estado de Querétaro informó que "se ha iniciado una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos, por hechos sucedidos en el estadio Corregidora".

"Se informará conforme las investigaciones lo permitan", agregó la Fiscalía.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, condenó "con toda energía la violencia del día de hoy en el estadio Corregidora. La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos".

"He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad", agregó.

En su editorial, Desde la Fe señala que "para detener esta descomposición no basta únicamente con un refuerzo de la seguridad en los estadios: es necesario restaurar la estructura social desde la base".

"Este domingo, en México celebramos el Día de la Familia, la institución más importante para transmitir los valores que nos enseñan a convivir fraternalmente, incluso en las competencias deportivas", recuerda.

Tras alentar a una "convivencia más fraterna, en la que prioricemos el bien de todos", la Arquidiócesis hizo un "llamado urgente a construir la paz a través de los valores, y a los gobiernos les pedimos priorizar la atención al núcleo social más importante, que es la familia, a partir de políticas públicas que la fortalezcan".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.