Mons. Salvador Martínez, rector de la Basílica de Guadalupe, aseguró que tras dos años de pandemia el santuario mariano "ha retomado el ímpetu que se tenía con anterioridad y a veces con mayor fuerza".
En diálogo con ACI Prensa, el sacerdote mexicano destacó que "muchas personas han regresado después de haber estado mucho tiempo aisladas o de haber tenido que abstenerse de venir a la Basílica".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Esto lo hemos notado particularmente a finales de la segunda mitad del año pasado y todo este inicio del año 2023", resaltó.
"Algunas peregrinaciones se tuvieron que suspender por dos años, algunas hasta por tres años. Ahora han retomado un vigor muy grande, muy bien organizadas".
Mons. Martínez, nombrado rector de la Basílica de Guadalupe en septiembre de 2018 por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar, señaló que tras la pandemia y con el restablecimiento de actividades "nos encontramos realmente contentos y también retados desde la reorganización de la Basílica a responder lo mejor posible a la expectativa de encuentro con la Santísima Virgen".
En 2020, a causa de la pandemia de COVID-19, se suspendieron las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe. Ese año se cerró del 10 al 13 de diciembre el acceso al santuario, que tradicionalmente acoge a multitudes para cantarle las "Mañanitas" a la Virgen durante la noche del 11 de diciembre.
En diciembre de 2021 se permitió el acceso a la Basílica de Guadalupe con un "protocolo especial".
Finalmente, en diciembre de 2022, con la reapertura del templo a los peregrinos se alcanzó la cifra histórica de 12,5 millones de visitantes.
El 12 de diciembre de 2022, el Papa Francisco anunció una novena de nueve años a la Virgen de Guadalupe, en el marco de la próxima celebración de los 500 años de las apariciones marianas de 1531.
Mons. Salvador Martínez destacó que en el contexto de esta novena y de la próxima celebración del "segundo milenio de la Redención en 2033", la Basílica "ha retomado un vigor muy notorio en este año 2023".
El rector del santuario mariano recordó que cuando se cerró "totalmente" la Basílica, en diciembre de 2020, "quedó prohibido el acceso a todos los peregrinos que solían venir para las fiestas guadalupanas".
Para motivar a los peregrinos a que expresaran su devoción de otras maneras, Mons. Martínez recordó que se organizaron "diversas campañas", como "la recolección de flores, veladoras, pétalos secos", que luego se colocaron en la Basílica como señal de la participación remota de los devotos.
Esta muestra de amor a la Virgen de Guadalupe, así como el trabajo desplegado desde la Basílica, "gracias a Dios ha quedado recogido en dos testimonios físicos: el primero de ellos es una exposición permanente que está en el museo de la Plaza Mariana, que se llama 'Signos de tu presencia'". "Esta exposición documenta y tiene varios testimonios físicos de lo que fue esta celebración guadalupana del 2020", destacó.
"El segundo testimonio físico es el libro que se llama 'Regalos para la Reina', publicado por la Basílica a finales 2022. Ahí quedó plasmado el esfuerzo de lo que fue este hecho histórico, puesto que en ningún otro momento ha cerrado la Basílica", expresó.