Animan a promover proyecto de ley que defiende al no nacido en Puerto Rico

Animan a promover proyecto de ley que defiende al no nacido en Puerto Rico
Bebé de 30 semanas en el vientre materno. Foto: Ivon19 / Wikipedia (dominio público) (CC-BY-SA-4.0)

La joven líder provida Talís Romero lanzó una campaña de apoyo a un proyecto de ley que se debate actualmente en Puerto Rico y que busca defender al no nacido ante la amenaza del aborto.

Romero, de la iniciativa "Rescatando la identidad" y del grupo "Provida Puerto Rico" exhortó a los defensores de la vida de la región y al público en general a escribir al correo electrónico emartinez@senado.pr.gov para apoyar el proyecto 693: "Ley para la protección del concebido en su etapa gestacional de viabilidad".

"Como providas reconocemos que la vida comienza desde la concepción, por lo que sabemos que este proyecto no es lo ideal. Sin embargo, es el primer paso para la regulación del aborto en la isla, y eso significa mucho", indica la joven.

El proyecto tiene como autora principal a la senadora Joanne Rodríguez Veve, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Vida y la Familia del Senado puertorriqueño.

El texto señala en su artículo 2 que "el Estado Libre Asociado de Puerto Rico declara que un profesional médico licenciado no llevará a cabo una terminación de embarazo en donde el concebido se encuentre en la etapa gestacional de viabilidad, según definida dicha etapa en esta ley".

En Puerto Rico, dado que es un estado asociado de Estados Unidos, rige el fallo de Roe vs. Wade que legalizó el aborto en 1973. En la isla esta práctica es legal durante todo el embarazo y el proyecto busca limitarlo hasta la semana 22.

Más en Vida y Familia

La líder provida precisó que piden ayuda para promover el proyecto porque distintas organizaciones abortistas "alrededor del mundo han enviado correos electrónicos", unos mil en total, algunos incluso "desde Japón", que podrían llegar a "tener bastante peso" en el debate.

"En Puerto Rico nos la estamos jugando toda y necesitamos toda la ayuda posible", aseguró Talís Romero.

El proceso del proyecto de ley en defensa del no nacido

La senadora Joanne Rodríguez explicó a ACI Prensa que el proyecto de ley, presentado a finales de 2021, "está en lo que se llama discusión de vistas públicas, y el último día de esto será el viernes 6 de mayo".

Luego de las vistas públicas, la comisión que preside preparará un informe que contenga las opiniones que llegaron, a favor y en contra. Después se vota y si se aprueba, "el proyecto llega al hemiciclo, al pleno del Senado y ahí se aprobaría o se rechazaría".

De aprobarse pasaría a la Cámara de Representantes donde se seguiría un proceso similar al del Senado Si finalmente se aprueba pasaría entonces a la firma del gobernador de Puerto Rico, que "puede vetarlo o aprobarlo", concluyó la senadora.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para expresar su apoyo al proyecto de ley puede escribir a emartinez@senado.pr.gov

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.