"Elementos" (Elemental), la primera película de Pixar y Disney que presenta un personaje "no binario", fracasó en la taquilla en su primer fin de semana en Estados Unidos, donde se estrenó el pasado 16 de junio.
La cinta, que se estrenará en distintos países de Latinoamérica este jueves 22 de junio, presenta al personaje Lake Ripple como "no binario", con la voz de Ava Kai Hauser, una joven de 22 años que también se identifica como tal.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Gran anuncio. Tengo que interpretar al primer personaje no binario de Pixar. Conoce a Lake", señaló Ava Kai Hauser en su cuenta de Twitter.
Según la ideología de género, una persona "no binaria" es aquella que se percibe con una identidad que no corresponde ni a la de un hombre ni a la de una mujer.
La ideología de género es una corriente que considera que el sexo biológico no es determinante para la persona, sino que ella puede definir su orientación e identidad sexual de acuerdo a sus preferencias e incluso en contra de su naturaleza, algo que distintos gobiernos intentan imponer a través de la educación de los niños y jóvenes.
En la cinta, Lake Ripple es hermano menor de Wade (agua), otro de los personajes de la historia centrada en la amistad de este y Ember (fuego), en una ciudad donde conviven los cuatro elementos (agua, fuego, aire y tierra) con una regla: "Los elementos no se mezclan".
El fracaso en la taquilla
Box Office Mojo, sitio web que recoge las cifras de taquilla de películas, informa que en el primer fin de semana del estreno, "Elementos" sólo logró recaudar 29.6 millones de dólares en más de 4 mil cines de Estados Unidos.
Para The New York Times, el resultado de la cinta de Disney es "de lejos el peor estreno en las tres décadas de la historia de Pixar".
"Las dudas sobre la salud de Pixar se han agolpado sobre Hollywood y entre los inversionistas desde el pasado mes de junio, cuando el estudio propiedad de Disney estrenó Lightyear con resultados desastrosos", prosigue el diario.
"¿Cómo es posible que Pixar, el referente de los estudios de animación durante casi tres décadas, haya hecho una película tan mala, especialmente una sobre Buzz Lightyear, uno de los personajes icónicos de Toy Story?", cuestiona.
Cabe recordar que Lightyear, secuela de la saga de Toy Story, película centrada en la relación entre dos mujeres, logró recaudar sólo 51 millones de dólares en los tres primeros días del estreno, cuando los cálculos apuntaban a reunir unos 100 millones.
La cinta, además, fue prohibida en 14 países por mostrar un beso lésbico. Además, líderes provida advirtieron a los padres de familia sobre distintas razones para no verla.