El Obispo de Mar del Plata (Argentina), Mons. Gabriel Mestre, recibió a miembros de la fundación No Me Olvides, cuya misión es mantener viva la memoria de los héroes de la Guerra de las Malvinas, y bendijo el proyecto de un memorial.
En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Obispado, participaron dos integrantes de la fundación, Julio Aro y Gustavo Cardinalli, junto con el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte (SMATA) Seccional Mar del Plata, Gastón Villatoro, colaborador de la organización.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Allí le mostraron al obispo los avances del proyecto de construcción de un memorial en el sur de la ciudad de Mar del Plata.
Se trata de una réplica del Cementerio de Darwin ubicado en las Islas Malvinas, donde se encuentran sepultados los soldados argentinos fallecidos durante la guerra en 1982.
Los miembros de la fundación entregaron al obispo un cuadro con una imagen del proyecto, próximo a comenzar su construcción. También le obsequiaron una cruz, copia de la primera que los ingleses colocaron en las Malvinas para homenajear al Soldado Argentino sólo conocido por Dios, como símbolo del trabajo por la paz y en contra de la guerra.
Finalmente, Mons. Mestre impartió su bendición sobre el proyecto.
En declaraciones a ACI Prensa, el obispo se refirió al encuentro, y reconoció que "es sumamente emocionante escucharlos hablar, en particular a los dos que son excombatientes y que tienen un espíritu profundamente pacificador".
"De hecho, han dado muchas charlas en Londres. En especial Julio Aro tiene mucho vínculo con los ingleses", puntualizó.
"Lo importante es que hay un mensaje de 'no a la guerra, sí a la paz', y realmente de cultura del encuentro", insistió.
Al finalizar la reunión, relató el prelado, en el momento de la bendición, los presentes rezaron "por las vidas perdidas de un lado y de otro y por el nunca más a la guerra".
"Creo que eso refleja una actitud de memoria sana. A veces se reclama el tema de la memoria, que es realmente importante, pero una memoria que a veces es sesgada, y corre el riesgo de cerrar o incluso de enfermar".
Esta, en cambio, "es una memoria sana, abierta, que busca reconciliar y trazar los caminos de paz", y no "una memoria de recuperación belicista, que desfigura el rostro del Evangelio".
El proyecto "ya está aprobado", señaló Mons. Mestre, pero "va a llevar tiempo", reconoció.
Luego de su aprobación por el Concejo Deliberante de Mar del Plata, en las últimas semanas se gestionaron las últimas dos autorizaciones: la firma de los arquitectos y el aval de la Municipalidad, para comenzar la construcción de la réplica del cementerio, a cargo de la empresa Grupo Developer.
El memorial se emplazará en la zona del Paseo Costanero del Sud "Presidente Arturo Humberto Illia" de la ciudad de Mar del Plata, en el cantero central entre colectora y ruta 11, entre las calles 479 y 481.