El Papa Francisco pidió a los jóvenes peregrinos de la JMJ Lisboa 2023 y a todos aquellos que se preparan para vivir la Jornada Mundial de la Juventud en sus respectivos lugares de origen que visiten a sus abuelos y a los ancianos antes de este gran evento, recordándoles que ningún adulto mayor debe sentirse solo.
La próxima JMJ Lisboa 2023 se realizará del 1 al 6 de agosto y tiene como tema: "María se levantó y partió sin demora".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Antes de ponerse en camino, vayan a encontrar a sus abuelos y hagan una visita a un anciano que esté solo", les pide el Santo Padre en un mensaje publicado por el Vaticano este jueves 15 de junio para la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará el domingo 23 de julio.
"Su oración los protegerá y llevarán en el corazón la bendición de ese encuentro", agregó.
El Pontífice hace notar, además, que los ancianos entregan al presente un pasado necesario para construir el futuro, y hace un llamado a honrarlos y a no privarnos de su compañía: "No permitamos que sean descartados".
Por ello, invita a los jóvenes "a pasar de la imaginación a la realización de un gesto concreto para abrazar a los abuelos y a los ancianos".
"No los dejemos solos, su presencia en las familias y en las comunidades es valiosa, nos da la conciencia de compartir la misma herencia y de formar parte de un pueblo en el que se conservan las raíces", añade.
En su mensaje, el Papa destaca asimismo la importancia de los ancianos como "transmisores de la pertenencia al Pueblo santo de Dios", tanto para la Iglesia como para la sociedad en general.
Invitación del Papa a celebrar la Jornada Mundial de los Abuelos
El Santo Padre renovó su invitación a todos a celebrar la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, "poniendo en el centro la alegría desbordante de un renovado encuentro entre jóvenes y ancianos".
El tema de esta Jornada Mundial, explica el Papa en su mensaje, "nos remite al encuentro entre la joven María y su pariente anciana Isabel", destacando que "el Espíritu Santo bendice y acompaña cada encuentro fecundo entre generaciones distintas, especialmente entre jóvenes y ancianos".
"Para los más jóvenes se trata de ir más allá de esa inmediatez en la que se confina la realidad virtual, la cual muchas veces distrae de la acción concreta; en el caso de las personas mayores se trata de no hacer hincapié en las fuerzas que decaen y de no lamentarse por las ocasiones perdidas. Miremos hacia adelante".
Las diócesis, las parroquias, las asociaciones y las comunidades están invitadas por el Papa a realizar actividades y organizar eventos alrededor del lema de la III Jornada Mundial de los Abuelos: "Su misericordia se extiende de generación en generación" (Lc 1,50).
Un pedido del Papa a los ancianos
Además, el Santo Padre aprovecha para reflexionar sobre este vínculo especial al señalar que la cercanía entre la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores y la Jornada Mundial de la Juventud nos lleva a realizar gestos concretos de cercanía.
"A ustedes, ancianos, les pido que acompañen con la oración a los jóvenes que van a celebrar la JMJ. Estos muchachos son la respuesta de Dios a sus peticiones, el fruto de lo que sembraron, el signo de que Dios no abandona a su pueblo, sino que siempre lo rejuvenece con la fantasía del Espíritu Santo", escribe el Papa Francisco.
"Queridos abuelos, queridos hermanos y hermanas mayores, que la bendición del abrazo entre María e Isabel los alcance y colme de paz vuestros corazones. Los bendigo con afecto. Y ustedes, por favor, recen por mí", concluye el Papa, quien firmó el texto el 31 de mayo de 2023, Fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María.