La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este jueves que el 1 de julio de 2023 el Arzobispo alemán Mons. Georg Gänswein regresará, de momento, a su diócesis de origen, en Alemania.
Este 15 de junio, el Vaticano ha confirmado lo que adelantó hace unos días el informe de un periódico alemán, que indicaba que el Papa Francisco habría pedido al que fue secretario de Benedicto XVI que regrese a Alemania.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A Mons. Georg Gänswein se le ha solicitado que regrese a su diócesis natal de Friburgo, en el suroeste de Alemania, pero no se le ha dado ningún oficio o asignación, de acuerdo a lo reportado el 2 de junio por el periódico Welt.
Según CNA Deutsch -agencia en alemán del Grupo ACI-, el Papa Francisco le habría comunicado su disposición a Mons. Gänswein, de 66 años, durante una audiencia privada el 19 de mayo.
El futuro papel de quien fuera secretario del fallecido Benedicto XVI ha sido objeto de rumores en Roma y en la Iglesia en Alemania durante meses. Anteriores especulaciones apuntaban a que Mons. Gänswein sería designado como Nuncio Apostólico en Costa Rica. El prelado habla con fluidez varios idiomas, incluidos el alemán y el italiano.
De acuerdo a medios alemanes, el Papa Francisco se habría referido a la costumbre de que los ex secretarios privados de los Pontífices no han permanecido en Roma.
Mons. Gänswein también fue prefecto de la Casa Pontificia tanto durante el pontificado del fallecido Pontífice como del de su sucesor, el Papa Francisco, hasta febrero de 2023.
Proveniente de la región de la Selva Negra de Alemania e hijo de un herrero, Mons. Gänswein fue ordenado sacerdote en 1984 por el entonces Arzobispo de Friburgo, Mons. Oskar Saier. Tiene un doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (Alemania).