La Conferencia Episcopal Española (CEE) convoca un gran proceso consultivo sobre la educación católica con el objetivo de "renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación", en palabras del Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco.
El también presidente de la Comisión para la Educación y la Cultura de la CEE circunscribe la propuesta en la senda marcada por el Pacto Educativo Global promovido por el Papa Francisco en 2019.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Del mismo modo, se trata de responder a la Instrucción vaticana titulada "La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo" que fue publicada en 2022.
La iniciativa de los obispos españoles culminará en el mes de febrero de 2024, cuando se celebrará el congreso "La Iglesia en la educación. Presencia y compromiso".
En él participarán miembros de las delegaciones diocesanas de enseñanza y las instituciones educativas implicadas en el proyecto.
El objetivo es conjugar las aportaciones que se realicen en diversos encuentros que tendrán lugar de manera telemática en torno a nueve ámbitos educativos que cuentan con presencia de la Iglesia.
Así, durante el mes de octubre próximo, en sesiones convocadas cada lunes y miércoles, se transmitirán paneles de expertos tras los que se podrán compartir reflexiones.
Las sesiones estarán referidas a los colegios católicos, los profesores de Religión, los educadores cristianos en otros ámbitos, los centros de educación especial y los de formación profesional.
También habrá espacios para reflexionar sobre el papel de las universidades católicas y centros universitarios, las residencias de estudiantes y la educación no formal.
Por último, se tendrá un evento dedicado a la relación entre la parroquia, la familia y la escuela.
Mons. Carrasco confía en que esos encuentros previos sean ocasión "para redescubrir lo específico de nuestra identidad y aportación al bien común en este momento histórico" y para "identificar los desafíos que se nos plantean", según se detalla en la carta de presentación del evento.
El congreso con el que se concluirá todo este proceso "quiere ser un encuentro construido entre todos, en el que tomar conciencia juntos de la real presencia educativa de la Iglesia en nuestra sociedad", explica Mons. Carrasco.
También quiere configurarse como un momento en el que "renovar nuestro compromiso con esta importante misión y compartir nuestra experiencia y horizontes educativos", ha señalado el prelado.
Mons. Carrasco concluye con un llamamiento: "Es una tarea que sólo puede hacerse y tiene sentido únicamente con la participación de todos".