El Papa Francisco llamó hoy a la solidaridad con todos los que sufren en China, tanto pastores como fieles, compartiendo sus alegrías y esperanzas.
Tras la Audiencia General del miércoles, el Santo Padre instó a los fieles y peregrinos a unirse a la Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China, que se celebra este miércoles, 24 de mayo, festividad de María Auxiliadora, patrona del país, venerada en el Santuario de Nuestra Señora de Sheshan en Shanghai.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"En esta ocasión, deseo recordar y expresar mi cercanía a nuestros hermanos y hermanas de China, compartiendo sus alegrías y esperanzas. Un pensamiento especial también va a todos los que sufren, pastores y fieles, para que en la comunión y solidaridad de la Iglesia universal encuentren consuelo y aliento", afirmó el Pontífice durante su saludo a los fieles de lengua italiana.
"Invito a todos", continuó el Papa Francisco, "a elevar oraciones a Dios para que la buena noticia de Cristo crucificado y resucitado sea proclamada en su plenitud, belleza y libertad, dando fruto para el bien de la Iglesia católica y de toda la sociedad china".
Con este mensaje, el Papa enfatizó la importancia de la oración y la solidaridad con la Iglesia en China, reconociendo los desafíos y dificultades que enfrentan los católicos en ese país.
El ejemplo del primer sacerdote mártir de Corea
Por otro lado, el Papa destacó hoy durante la catequesis el testimonio de San Andrés Kim Tae-gon, el primer sacerdote mártir de Corea. En medio de una persecución en Corea hace doscientos años, San Andrés no podía confesar abiertamente su fe.
A pesar de esto, el Santo Padre explicó que este sacerdote encontró formas de identificarse como "discípulo de Jesús" para dar vida al Evangelio y testimoniar su fe, por lo que el Sucesor de Pedro resaltó el celo apostólico del mártir coreano.
El Pontífice también mencionó una escena en la vida de San Andrés cuando, siendo seminarista, cayó exhausto en la nieve mientras buscaba a un misionero. Sin embargo, una mano amiga lo levantó y lo ayudó a seguir adelante. "Esta escena enseña que aunque podamos caer, siempre podemos levantarnos porque Jesús nos sostiene", anotó.
En su saludo a los peregrinos de lengua española, el Papa pidió al Señor que les conceda el celo de San Andrés y la fuerza del Espíritu Santo para testimoniar el Evangelio en la vida cotidiana, simplemente siendo "discípulos de Jesús" en su vocación.
También pidió que Jesús sea siempre el amigo que los sostiene en las dificultades, para perseverar en el bien hasta el final.
Jornada Mundial de Oración por la Iglesia Católica en China
La Jornada Mundial de Oración por la Iglesia Católica en China fue instituida hace 16 años. En una carta firmada por el Papa Benedicto XVI el domingo de Pentecostés de 2007, dirigida a "los obispos, los presbíteros, las personas consagradas y los fieles laicos de la Iglesia Católica en la República Popular China", el Pontífice llamó a la Iglesia en todo el mundo a orar cada año por sus hermanos chinos.
El deseo de Benedicto XVI era promover más unidad en una comunidad dividida en "oficial" y "clandestina". Al mismo tiempo, quería fomentar una mayor comunión entre la Iglesia universal y los católicos chinos. Por eso, todos los fieles están llamados a expresar hoy su solidaridad con los cristianos en China con la oración.
Por su parte, el Papa Francisco ha apoyado y alentado esta iniciativa desde los comienzos de su pontificado. El 23 de mayo de 2021, durante el rezo del Regina Caeli, comentó: "Les invito a acompañar con ferviente oración a los fieles cristianos en China, nuestros queridos hermanos y hermanas, a quienes llevo en lo más profundo de mi corazón".