El Papa Francisco recibió en audiencia privada al Arzobispo Georg Gänswein este viernes, 19 de mayo. Como es habitual en este tipo de reuniones, el contenido de las conversaciones fue reservado.
No ha sido una reunión extraordinaria, debido a que el secretario personal del Papa Benedicto XVI durante años, sigue siendo, hasta la fecha, el Prefecto de la Casa Pontificia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a S.E. Mons. Georg Gänswein, Arzobispo titular de Urbisaglia, Prefecto de la Casa Pontificia", informó la Oficina de Prensa del Vaticano sin dar mayores pormenores del encuentro.
Es la tercera vez que el Pontífice recibe a Mons. Gänswein este año. El encuentro anterior se llevó a cabo el 4 de marzo. En esa cita tampoco se dieron a conocer detalles. Y la primera audiencia, el pasado 9 de enero, se dio sólo cuatro días después del funeral de Benedicto XVI.
Mons. Gänswein, de 66 años y cuyo futuro aún no ha sido determinado, ha sido protagonista de diversos titulares en diversos medios de comunicación tras la publicación de sus memorias el pasado 12 de enero, en un libro titulado "Nient'altro che la verità. La mia vita al fianco di Benedetto XVI" (Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI).
En los últimos meses el arzobispo alemán ha estado ocupado como albacea testamentario de Benedicto XVI.
Después de una nota que se publicó en marzo en un medio español que señalaba que el Papa Francisco nombraría a Mons. Georg Gänswein como nuevo Nuncio Apostólico en Costa Rica, fuentes del Vaticano indicaron al Grupo ACI que esto "en el mejor de los casos es especulación".
Por su parte, el periódico romano "Il Messaggero" publicó ayer, 18 de mayo, que antes de fin de mes el arzobispo alemán sabrá dónde será destinado. Según la agencia de noticias católica alemana KNA, el propio Mons. Gänswein comentó a fines de abril, en un evento público en Viena (Austria), que esperaba una decisión sobre su nuevo cargo para Pentecostés.
Hace unos días, Mons. Gänswein, a la pregunta de si preveía en el futuro un papel para él como obispo en Alemania, respondió: "No me corresponde a mí decidirlo, eso depende del Papa". Actualmente hay tres obispados vacantes en ese país: Bamberg, Paderborn y Osnabrueck.
En los últimos casos, los secretarios de los Pontífices fallecidos, desde Loris Capovilla (de San Juan XXIII) hasta Pasquale Macchi (de San Pablo VI) y Stanislao Dziwisz (de San Juan Pablo II), regresaron a sus diócesis de origen.