La Conferencia Episcopal Española (CEE) critica la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la consideración del aborto como un derecho de tal forma que el ser humano en su fase prenatal se convierte en "un verdadero sin papeles".
En una nota pública, la Comisión Ejecutiva de la CEE lamenta que el TC avale "que haya seres humanos que no tienen derechos" al respaldar "una ley ideológica, acientífica y que promueve la desigualdad".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El TC comunicó ayer el resultado de la votación de la nueva ponencia de la sentencia relativa al recurso presentado hace más de una década contra la ley de aborto de 2010. El pasado mes de febrero fue rechazada otra ponencia no tan favorable a la norma.
Los prelados consideran que "sólo se podría afirmar el derecho al aborto en el caso de que el embrión o el feto no fueran nada; pero el no nacido no es una cosa, es un ser humano".
Por ello consideran que "calificar como derecho la eliminación de manera voluntaria de la vida de un ser humano inocente es siempre moralmente malo".
Con el aval del TC a esta ley, el nasciturus se convierte "en un verdadero 'sin papeles', candidato a la expulsión del seno materno", subraya la CEE.
Los obispos reiteran su "apoyo incondicional a las mujeres que sufren las consecuencias de un embarazo no deseado, ofreciéndoles la ayuda eficaz de la Iglesia".
Por otro lado, se denuncia que "los derechos y obligaciones del padre del no nacido quedan inhibidos y censurados" con el respaldo del TC.
A juicio del episcopado español, con resoluciones como la conocida este pasado martes, "el 'derecho' deja de ser tal porque no está ya fundamentado sólidamente en la inviolable dignidad de la persona, sino que queda sometido a la voluntad del más fuerte".
De este modo, subrayan citando la encíclica Evangelium vitae de San Juan Pablo II, "la democracia, a pesar de sus reglas, va por un camino de totalitarismo fundamental".
Los pastores invitan así mismo a los profesionales sanitarios a "ejercer su derecho a la objeción de conciencia y de ciencia", ya que leyes como la avalada "establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas".
Por último, la Conferencia Episcopal Española hace un llamamiento al Pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad "a rechazar cualquier atentado contra la vida y a seguir trabajando con valentía y creatividad por instaurar la tan necesaria cultura de la vida".
"Sería muy grave quedarnos de brazos cruzados pensando que ya nada se puede hacer", concluyen.
👉Los obispos españoles ante la sentencia sobre la Ley del #aborto del #TribunalConstitucional @MonsGarciaMagan @TConstitucionE pic.twitter.com/bMRsDYz45H
- Of. Información CEE (@prensaCEE) May 10, 2023
Es imprescindible un movimiento espiritual, cultural, social y político en favor de la vida. https://t.co/lfychZIrbc
- Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) May 10, 2023
Esta viñeta tan sencilla (¡que no simplista!) de @HUMORJMNIETO es suficiente para responder a la ideología de la cultura de la muerte disfrazada de argumentario jurídico legalista...#Aborto pic.twitter.com/AkGWxNNyMW
- Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) May 9, 2023