La Soberana y Militar Orden de Malta ha elegido a Frey John T. Dunlap, un abogado canadiense de 66 años, como su nuevo Gran Maestre, convirtiéndose así en el primer jefe en la historia de la Orden sin ascendencia noble.
Esto ha sido posible gracias a la reforma impulsada por el Papa Francisco en 2017, que interpreta la "nobleza" en términos espirituales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además, Frey Dunlap es el primer Gran Maestre que ha asumido el cargo por un período de diez años, en lugar de por toda la vida.
Otra novedad es que se trata del primer Caballero profeso del continente americano en liderar la Orden religiosa laica de la Iglesia Católica, que también es una entidad soberana de Derecho internacional.
Frey Dunlap comunicó su elección al Papa Francisco por medio de una carta escrita de su puño y letra.
El 3 de mayo, prestó juramento ante el Cardenal Silvano Maria Tomasi C.S., delegado especial del Papa, en la Iglesia de Santa María del Aventino de Roma, adquiriendo así plenos poderes. La Orden, a través de un comunicado, informó sobre los detalles de la elección.
El nuevo Maestro Mayor se comprometió a obedecer las Constituciones de la Orden con dedicación y unidad en su misión: Tuitio fidei et obsequium pauperum (dar testimonio de la fe, servir a los pobres).
Ejemplo de vida cristiana
Dunlap ha estado al servicio de la Orden de Malta como presidente de la Comisión para la Protección de Nombres y Emblemas y como representante en la Alianza de las Órdenes de San Juan.
Entre sus responsabilidades se encuentran liderar la Orden, compuesta tanto por frailes como por caballeros y damas laicos, y presidir la Malteser International, la organización humanitaria de los Caballeros de Malta que dedica millones de dólares a proyectos en todo el mundo.
Como Gran Maestre, Dunlap dirigirá la Orden durante los próximos 10 años y se encargará de dar un ejemplo de vida conforme a los principios cristianos.
La Orden de Malta es asimismo una entidad soberana que mantiene relaciones diplomáticas con más de 100 Estados.
La nueva Constitución de la Orden de Malta, promulgada por el Santo Padre en septiembre de 2022, puso fin a seis años de reformas marcadas por numerosos contratiempos.
Supresión de los requisitos de nobleza
El Pontífice decidió reforzar el estatus religioso de la Orden y suprimir los requisitos de nobleza para acceder a sus más altos cargos.
En el Capítulo General Extraordinario del primer mes del año, se eligió "por unanimidad" a los nuevos altos cargos del Consejo Soberano para el período 2023-2029.
El 30 de enero de 2023, el Papa Francisco recibió a los miembros de la Orden de Malta en audiencia y les instó a seguir dando testimonio de Cristo en el servicio a los pobres y enfermos.
Además, aplaudió la decisión de optar por una adecuada formación de los profesos y de los caballeros de segunda clase.
En los últimos tiempos la Orden había tenido una relación tensa con el Papa Francisco debido a un conflicto previo con su anterior Gran Maestre.
La elección de Frey Dunlap y la reiteración de la fidelidad de la Orden al Pontífice y a la Iglesia han puesto fin al proceso de adaptación de la Orden al siglo XXI.