El Papa Juan Pablo II recibió este lunes al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le manifestó su deseo de que España avance hacia el “progreso integral” y conserve “los valores morales y culturales, así como sus raíces cristianas”.
Durante la audiencia, Juan Pablo II manifestó su deseo de que España "marche siempre hacia el progreso integral, se fortalezca en ella la convivencia pacífica en la unidad entre las gentes y pueblos de esa gran Tierra, con la maravillosa y variada diversidad que la constituye, y se conserven los valores morales y culturales, así como sus raíces cristianas".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tras reafirmar cuanto había expresado en su reciente encuentro con el nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar de Mazarredo, el Santo Padre expresó al mandatario español su viva esperanza de que en la tarea de fomentar el moderno desarrollo del país, “se tengan en la debida cuenta los valores éticos, tan arraigados en la tradición religiosa y cultural de la población”.
Al inicio de la reunión, el Papa aseguró al presidente que su visita "pone de relieve su estima a la Sede Apostólica" y afirmó que su presencia “ refleja el deseo de proseguir con buen clima las relaciones de colaboración entre la Iglesia local y el Estado para el bien del pueblo español, deseo que Usted mismo me expuso cuando lo encontré en Madrid” en mayo del 2003.
Al final de la cita, el Papa aseguró al presidente la "colaboración de la Santa Sede para trabajar unidos en la gran causa de la paz y en favor del progreso espiritual de los pueblos; para ayudar en lo que se refiere a la erradicación del terrorismo y de la violencia en todas sus formas; para alcanzar el mayor logro de las legítimas exigencias de la persona humana, con su dignidad, derechos y libertades".
Por otro lado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, declaró que Rodríguez Zapatero, después de su reunión con el Santo Padre, se encontró con el “Cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano y con el Arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados”.
“Acompañaban a Zapatero el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos Cuyaubé, el embajador de España ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar de Mazarredo, el subsecretario de Exteriores, Luis Calvo Merino y el director general de l Departamento Internacional y Seguridad de la Presidencia del Gobierno, Carles Maria Casajuna Palet".
Según la declaración del director de la Oficina de Prensa, durante la conversación se revisó las principales relaciones bilaterales a la luz de los Acuerdos entre la Santa Sede y España, en particular de los de 1979, y se reafirmó la voluntad de diálogo y colaboración.
“También se han intercambiado puntos de vista sobre la situación internacional, con particular interés en la perspectiva europea y en los países de América Latina", concluye el comunicado.