Una multitud de fieles acudió este miércoles 19 de abril al santuario de San Expedito, en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), para honrar en su día al patrono de las causas justas y urgentes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En esta oportunidad, los festejos llevaron por lema "San Expedito, queremos vivir la unidad hoy".
San Expedito fue un comandante de una legión romana que vivió entre los siglos III y IV bajo el imperio de Diocleciano, quien lo mandaría a matar por haberse convertido al cristianismo.
Las celebraciones comenzaron en la noche del martes, con una Misa a la medianoche presidida por Mons. José María Baliña, Obispo Auxiliar de Buenos Aires. El templo se mantuvo abierto durante toda la madrugada, recibiendo la afluencia de feligreses que llegaron para venerar una antigua imagen del santo.
Al mediodía, la Misa central fue celebrada por el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Gustavo Carrara, quien en su homilía hizo hincapié en la expresión en latín que lleva la cruz de San Expedito: "Hodie", que significa "hoy".
Al respecto, señaló que San Expedito "es el patrono de las causas imposibles, de las causas urgentes y de esas causas que no pueden esperar, tienen que ser hoy", tal como sucedió cuando el santo decidió seguir a Cristo: "Su decisión no se demoró ni un minuto".
"Muchas veces recurrimos al santo, no por cosas pequeñas, sino por dolores grandes y por problemas importantes. Ninguno vino acá distraído, sino que trae algo en el corazón, y nosotros intuimos que el santo nos escucha con delicadeza, nos escucha con cariño, es como el oído de Dios ante esas necesidades que nosotros traemos", aseguró.
Asimismo, afirmó que del santuario "nos vamos con un compromiso, con algo que podemos hacer y que no puede esperar, que también tiene que ser hoy". En ese sentido, llamó a cumplir con el llamado que nos hace el lema de este año: "Vivir la unidad hoy", tal como lo pide Jesús en el Evangelio.
El Prelado añadió: "Nos vamos hoy con un compromiso: tratar de apostar por una mayor fraternidad en los lugares donde estemos, por una mayor amistad social en los lugares donde nos toca trabajar, donde nos toca estudiar, en el barrio donde vivimos".
"Nos comprometemos ante San Expedito, nuestro patrono y amigo, a no ser coleccionistas de conflictos y peleas", expresó.
"Lo que nos puede unir para ser más fraternos es tratar de buscar distintos espacios, sean religiosos, sociales o vecinales, pero donde se cuide la fragilidad de los demás, porque si nos unimos para cuidar la fragilidad de los demás, vamos a tener mayor unidad en nuestra patria", finalizó.
La jornada continuó con celebraciones, bendiciones y confesiones, y por la tarde se llevó a cabo una procesión por las calles del barrio, finalizando a las 6:00 p.m. con una Hora Santa.