El martes 18 de abril, miembros y simpatizantes de la plataforma Actívate presentaron cerca de seis mil firmas a la Cámara de Diputados de México para expresar su profunda preocupación y oposición a la legalización de la eutanasia en el país, por ser contraria a los valores fundamentales como el derecho a la vida.
En un comunicado difundido este 19 de abril, la plataforma Actívate asegura que "la eutanasia es una forma de muerte asistida que no tiene cabida en una sociedad que valora la vida y la dignidad humana".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"El equipo tuvo la oportunidad de hablar personalmente con el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba sobre las inquietudes antes mencionadas. El diputado manifestó su interés por la ciudadanía y se comprometió a atender la solicitud", agrega.
Cecilia Urrea, coordinadora de campañas de Actívate, comentó que "venimos a entregar más de 5.800 firmas en la Cámara de Diputados para externarles a los legisladores que la ciudadanía mexicana no quiere aceptar la iniciativa, el proyecto de muerte, llamada eutanasia. La ciudadanía lo que busca y propone es que se refuercen los cuidados paliativos".
En diálogo con ACI Prensa, la maestra en Bioética Ivette Laviada aseguró que "la iniciativa de 'muerte digna' que se pretende discutir en la Cámara de Diputados es completamente contraria a los derechos humanos". "En México, la eutanasia y el suicidio asistido están expresamente prohibidos en el art. 166 de la Ley General de Salud y en el art. 312 del Código Penal Federal (CPF)", añadió.
La experta indicó además que "el disfraz que le quieren poner a la eutanasia activa (considerada como la ayuda o inducción al suicidio) como un acto de piedad a solicitud del enfermo para evitarle sufrimiento ante una enfermedad terminal tiene muchas aristas que hay que considerar".
"No es lo mismo regular la voluntad anticipada, en la cual un enfermo terminal puede en el ejercicio de su libertad disponer qué medios, terapias o procedimientos quiere o no recibir durante el proceso de su enfermedad a solicitar que el personal médico o incluso un familiar le procure la muerte para 'aligerar su dolor', ya que como lo establece el CPF comete homicidio quien le procure la muerte a otro", subrayó.
La maestra en Bioética destacó asimismo que "una muerte digna tiene más que ver con acompañar con cuidados y atención de calidad a los enfermos, sin prolongar artificialmente la vida con medios desproporcionados y sin anticiparle la muerte".
"Cuando un médico ya no puede curar, puede acompañar con cuidados paliativos: que no falte el alimento vital, que no falten los cuidados de higiene, que no falten los medicamentos que eliminen o aminoren el dolor y que el enfermo, si así lo desea, reciba un acompañamiento espiritual", finalizó.
Para sumarse a la campaña de firmas de Actívate contra la legalización de la eutanasia en México, puede ingresar a: https://activate.org.mx/activacion/la-eutanasia-es-un-proyecto-de-muerte-62f28f86be305