El Papa Francisco nombró esta mañana como nuevo Obispo de Quiché (Guatemala), a Mons. Juan Manuel Cuá Ajucum, quien se venía desempeñando como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.
Este 15 de abril, el Santo Padre también aceptó en simultáneo la renuncia de Mons. Rosolino Bianchetti Boffelli, el actual Obispo de Quiché, quien alcanzó la edad límite de 75 años para ejercer su ministerio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Cuá nació el 22 de abril de 1962 y es originario del poblado de Totonicapán. Su padre emigró como comerciante a la ciudad de Guatemala, donde luego vivieron.
Él estudió en el Seminario Mayor Nacional de la Asunción, donde realizó estudios de Filosofía y Teología.
Fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1995, incardinado en la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago de Guatemala.
Entre los años 1996 y 1998 vivió en Roma, donde realizó estudios de teología sistemática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.
Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial, párroco en tres ocasiones, formador en el seminario mayor nacional, subsecretario de la Conferencia Episcopal, Director del Centro Pastoral Arquidiocesano.
El 27 de marzo de 2021 fue elegido Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán y recibió la ordenación episcopal el 24 de junio de 2021.