Por Julieta Villar
14 de abril de 2023
Abr 14, 2023
Ante las denuncias de abusos contra ocho miembros del Opus Dei en la Región del Plata, la Prelatura en Argentina emitió un comunicado en el que pide perdón "a cada persona agraviada" y renueva su compromiso de crear "ambientes seguros".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El mensaje se refiere a "la situación de las denuncias de abusos en nuestra institución" y tiene como propósito "mirar hacia el futuro con esperanza" aprendiendo "de las lecciones amargas del pasado".
Dolor, respeto y compromiso
Por eso, "con dolor y respeto" por quienes han sufrido daños por parte de fieles de la Prelatura, el Opus Dei en Argentina reconoció "los males provocados" y expresó "un profundo pedido de perdón".
Asimismo, agradeció a los denunciantes, al considerar que sus testimonios ayudaron "a esclarecer la verdad" y marcaron un camino de crecimiento. "Confiamos también en que podamos contribuir, a pesar de nuestras evidentes limitaciones, a sanar sus heridas y a que recobren la paz", añadieron los representantes de la Prelatura.
En ese sentido, recordaron que desde el 2013 el Opus Dei dispone de protocolos específicos para facilitar las denuncias, los mismos que se actualizaron en 2020 según las normativas dispuestas por el Papa Francisco.
Para estos casos, indicaron que el Opus Dei cuenta con un comité asesor y también dispone de coordinadores para la protección de menores.
Desde la Prelatura aseguraron que todos los casos de abusos son investigados, aunque hayan prescrito, y ofrecieron su disposición "a colaborar con las autoridades civiles".
Denuncias contra ocho miembros
"En estos años, en la Región del Plata (correspondiente a los países de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina) hemos recibido denuncias fundadas contra ocho miembros", informaron.
Tres de ellas involucran a clérigos -dos ya fallecidos- y las otras cinco corresponden a fieles laicos, detallaron.
En uno de los casos "se llegó a una condena canónica en una instancia diocesana por delegación del Dicasterio del Clero". En las restantes situaciones se tomaron medidas disciplinarias.
Sin embargo, en todos los casos "se procuró reparar y acompañar a las personas afectadas en su proceso de sanación".
Desde la Prelatura expresaron "enorme tristeza" y lamentaron "el profundo dolor de las víctimas". "No siempre hemos sabido darle a cada uno el reconocimiento, acompañamiento y apoyo que buscaba y necesitaba", admitieron.
"Esperamos sinceramente que la experiencia recogida en estos años y la escucha de las víctimas, junto con el refuerzo de las medidas de prevención, contribuyan a que este tipo de situaciones no se repitan".
Desde el Opus Dei insistieron en el deseo de acompañar a las víctimas "en el camino de reparación y sanación" y rechazaron "cualquier tipo de abuso". Junto con esto, aseguraron su compromiso de promover un ambiente seguro "para niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables".
Asimismo, agradecieron "a quienes colaboraron en las investigaciones ayudando a esclarecer la verdad", y anhelaron que su política de comunicación "esté orientada a la sanación de las víctimas y a afianzar los procesos de prevención".
Luego detallaron las dos posibles vías que pueden tomar los afectados una vez esclarecida la verdad y otorgadas las sanciones.
En algunos casos, optan por preservar su privacidad personal y familiar. En otras ocasiones, al concluir el procedimiento formal, "a partir de un diálogo con las víctimas y de acuerdo con la normativa vigente" de cada país, se ha iniciado una comunicación.
Como ejemplo pusieron los casos de Chile en 2021 y 2022, o España en 2020.
Información y contacto
Finalmente, pusieron a disposición la web donde se encuentran las normas que regulan los procedimientos ante las denuncias.
Allí también están los datos del coordinador de protección de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables.
Quienes lo deseen pueden leer las directrices del Prelado en las que se señalan las normas de conducta y prevención en el cuidado de las personas en este enlace.
El Opus Dei, reunido en Roma
El comunicado se dio a conocer cuando en Roma se desarrolla el segundo Congreso General Extraordinario del Opus Dei, cuyo propósito es reflexionar sobre los estatutos de la Prelatura y adaptarlos al motu proprio del Papa Francisco Ad charisma tuendum.
En dicho texto, el Santo Padre pidió renovar algunos puntos del documento que define la misión y regula la vida de la Prelatura.
Asimismo, invitó al Opus Dei a promover su acción evangelizadora y a "difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de los compromisos familiares y sociales".
Julieta Villar
Soy periodista, licenciada en comunicación por la Universidad Nacional de La Matanza en Argentina. Tengo experiencia laboral en organizaciones no gubernamentales. Desde 2016 me dedico al periodismo católico, primero en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y, desde 2022, como corresponsal de ACI Prensa para Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia.