"El Gobierno mexicano no sirve y no ayuda a los migrantes, porque no están haciendo su trabajo como debe ser, y un ejemplo claro es la mala política migratoria que existe", denunció el P. César Augusto Cañaveral Pérez, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, Chiapas.
En declaraciones a la agencia EFE, el sacerdote aseguró que "ya van cuatro años del actual Gobierno –que encabeza Andrés Manuel López Obrador– y van más de 100 muertes de migrantes en México: los del accidente del tráiler en Chiapa de Corzo en diciembre de 2021 y, en este 2023, en menos de 4 meses, los 40 de Ciudad Juárez, además de lo que han fallecido en el camino".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En diciembre de 2021 viajaban en un camión escondidos más de 160 migrantes; la mayoría eran centroamericanos. Murieron 50 de ellos en un accidente en la carretera.
El pasado 27 de marzo fallecieron al menos otros 39 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, tras un incendio cuyas causas aún no han quedado del todo claras.
El P. Cañaveral dio sus declaraciones el 6 de abril en el albergue de "Belén", donde cientos de migrantes, que pasan por México en búsqueda del "sueño americano", participaron en la celebración de la Cena del Señor y en el tradicional lavatorio de pies.
Asimismo, enfatizó que "en el albergue de Belén viven más de 570 migrantes", entre mujeres, niños y familias completas, por lo que hay "una sobrepoblación". Por ello, denunció que el "gobierno mexicano siempre los engaña y nunca les ha brindado un apoyo".
"El Gobierno mantiene una política de no ayudar y de ahuyentar a los migrantes con persecuciones de agentes de migración y militares", sostuvo.