Por Julieta Villar
11 de abril de 2023
Abr 11, 2023
El Obispo de San Ignacio de Velasco (Bolivia), Mons. Roberto Flock, cuestionó a quienes defienden la consigna "Iglesia y Estado, asunto separado", y recordó que los gobernantes tienen que "abandonar su pretensión de ser una autoridad absoluta" y tomar conciencia más bien de que "son servidores y no dioses".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Lo hizo durante su homilía del Domingo de Pascua, en la que resaltó que la Resurrección le da validez al pronunciamiento de Jesús: "Yo soy la luz del mundo".
Al respecto, señaló que su luz "debe guiar toda actividad e institución humana, sea personal, de la familia, o de una nación", lo que sin duda incluye el ejercicio de la autoridad por parte de los políticos, y aclaró que "no lo hace por medio de una teocracia en manos de clérigos, sino de la conciencia cristiana de los creyentes".
"Dios respeta y pide que respetemos la libertad religiosa, porque no se puede imponer la fe, aunque de ella dependa la salvación", afirmó. Pero "tampoco se puede obligar a los creyentes a guardar silencio, sobre nuestra esperanza y fe, y la luz que ofrece Cristo para el mundo", como pretenden quienes difunden esa consigna.
En ese sentido, consideró que "quienes dicen 'Iglesia y Estado, asunto separado', están equivocados" y buscan no sólo confundir a los creyentes, sino también sustraerse al cuestionamiento moral de su conducta, sobre todo cuando lo argumentan con la cita "Dar al César lo del César y a Dios lo de Dios".
Este dicho de Jesús, explicó, "significa que el César tiene que abandonar su pretensión de ser una autoridad absoluta, y aceptar lo que enseña Jesús: que los gobernantes sean servidores y no dioses".
Por eso, consideró necesario "evangelizar a los gobernantes y convertirlos en auténticos discípulos de Jesús".
Al repasar la historia de América Latina, indicó que "ha pasado de dictaduras militares a las dictaduras de hoy". Al respecto, observó que, "a pesar de los esfuerzos de la Iglesia, con las mejores obras de educación y salud, hemos fracasado en cuanto a la evangelización de quienes ejercen el poder sobre el pueblo".
"Porque ambas dictaduras torturan a sus opositores como Jesús fue torturado por Poncio Pilato, y ambas dictaduras atacan a la Iglesia y sus pastores", expresó.
"En vez de aceptar a Jesucristo como la Luz del Mundo según el anuncio de los testigos elegidos por Dios, tratan de tergiversar la figura de Jesús para avalar sus atrocidades" y gozar de una supuesta inmunidad moral, denunció el obispo.
En la misma línea criticó que quienes anhelan el poder, lo hacen "por ambición personal e intereses sectoriales" en lugar de buscar servir, como enseñó Jesús en la Última Cena.
La Resurrección, concluyó, nos dice "que la muerte no tiene la palabra final, como tampoco las violencias y mentiras de Satanás".
Julieta Villar
Soy periodista, licenciada en comunicación por la Universidad Nacional de La Matanza en Argentina. Tengo experiencia laboral en organizaciones no gubernamentales. Desde 2016 me dedico al periodismo católico, primero en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y, desde 2022, como corresponsal de ACI Prensa para Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia.