El P. Hans Zollner, sacerdote jesuita experto en la lucha contra los abusos dentro de la Iglesia, renunció a su cargo en la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, impulsado, especialmente, por la falta de claridad y transparencia dentro de la Comisión.
En un comunicado difundido este 29 de marzo, el sacerdote jesuita explicó que "después de haber sido miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores durante los últimos nueve años, he presentado mi dimisión, que ha sido aceptada el 14 de marzo de 2023".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"La protección de los niños y de las personas vulnerables debe estar en el centro de la misión de la Iglesia católica, y esa fue la esperanza que yo y muchos otros compartimos desde la creación de la Comisión en 2014", señaló a continuación.
"He observado problemas que deben abordarse"
"Sin embargo, en mi trabajo con la Comisión, he observado problemas que deben abordarse con urgencia y que han hecho imposible seguir adelante", relató a continuación.
Según el P. Hans Zollner, "a lo largo de estos años, me he ido preocupando cada vez más por el modo en que la Comisión, a mi modo de ver, ha ido alcanzando ese objetivo, especialmente en los ámbitos de la responsabilidad, el cumplimiento, la rendición de cuentas y la transparencia".
"Por lo que se refiere a su cumplimiento, -continuó- ha faltado claridad en el proceso de selección de los miembros y del personal, así como en sus respectivas funciones y responsabilidades. Además, debería haber transparencia en cuanto a la forma en que se toman las decisiones en la Comisión".
Lamentó, además, que "con demasiada frecuencia, no había suficiente información ni comunicación fluida con los miembros sobre la forma en que se tomaban determinadas decisiones".
"Por último, no conozco ningún reglamento que regule la relación entre la Comisión y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, desde que la Comisión fue colocada en el Dicasterio el pasado mes de junio".
"Tengo la intención de centrarme en mi nuevo papel de consultor de la diócesis de Roma, así como de director del Instituto de Antropología (IADC) en la búsqueda de un mundo más seguro para los niños y las personas vulnerables a través de nuestros esfuerzos académicos y científicos", concluyó
Comunicado de Cardenal Seán O' Malley
Por su parte, a través de un comunicado difundido este 29 de marzo, el Presidente de la Comisión que protege a los menores en la Iglesia, el Cardenal Seán O' Malley, precisó que el sacerdote tomó su decisión "tras reflexionar sobre su reciente nombramiento como consultor en la Diócesis de Roma".
El Purpurado destacó que el P. Hans Zollner ha tenido "una presencia permanente a lo largo de los años en los que hemos visto crecer nuestra Comisión y encontrar su camino como centro de salvaguardia en toda la Iglesia".
Asimismo, puntualizó que el sacerdote jesuita "ha ayudado a dar forma e implementar muchos de los proyectos y programas que tuvieron su origen en las deliberaciones de la Comisión, especialmente la cumbre mundial de febrero de 2019".
"A través de los numerosos cursos de formación que ha impartido a obispos y líderes religiosos a lo largo de los años, viajando por todo el mundo, se ha convertido en un embajador de la salvaguardia", se lee en el comunicado.
El Cardenal también destacó que "seguirá siendo una presencia constante en esta importante labor a través de sus funciones como director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana y como consultor de la diócesis de Roma".
Por último, esperó "seguir colaborando con el Padre Hans en nuestro compromiso común de hacer de la Iglesia un hogar seguro para todos".
Comisión Pontificia para la Protección de los menores
En el año 2013, el Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco propuso la idea de una Comisión de expertos que actuara como órgano asesor del Santo Padre para la protección de los menores y adultos vulnerables.
Los Cardenales, que representan a las Iglesias de todo el mundo, identificaron esta tarea como una de las prioridades más urgentes para la Iglesia en la actualidad.
El 22 de marzo de 2014 se instituyó esta Pontificia Comisión, cuya tarea, según explicó el Papa Francisco, es proponer "las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y adultos vulnerables, así como realizar todo lo posible para asegurar que delitos como los sucedidos ya no se repitan en la Iglesia".
"La Comisión promoverá, conjuntamente con la Congregación para la Doctrina de la Fe, la responsabilidad de las Iglesias particulares para la protección de todos los menores y adultos vulnerables", señaló entonces el Papa.