Tras reunirse con el Papa Francisco junto a otros obispos colombianos en su visita ad limina, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Luis José Rueda, explicó a ACI Prensa cuál es en su opinión el mayor reto al que se enfrenta la Iglesia en el país sudamericano.
Esta visita, que no se realizaba desde el año 2012, ha contado con la presencia de 38 obispos del país, quienes también sostuvieron reuniones con representantes de los distintos dicasterios.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La visita ad limina del primer grupo de obispos colombianos comenzó el 20 de marzo y finalizó este viernes 24 con una audiencia privada con el Papa Francisco. Posteriormente los prelados dieron una conferencia de prensa en la que contaron sus impresiones sobre su estancia en el Vaticano y, especialmente, de su encuentro con el Sucesor de Pedro.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Luis José Rueda, también Arzobispo de Bogotá, afirmó que en Colombia se enfrentan al reto particular de "hacer una transición de una Iglesia de conservación a una Iglesia netamente misionera, evangelizadora, y con todo el pueblo de Dios".
"Eso significa que nosotros, los ministros actuales de la Iglesia y los ministros que se están formando, deben tratar de meter en su corazón la semilla del reino de Dios y del pueblo de Dios, para evitar esas asimetrías donde el laico pasa a segundo lugar y el ministro ordenado en primer lugar", explicó más tarde.
Describió esto como "un gran desafío" y un proceso que los lleve a convertirse "cada vez más al servicio evangelizador y a concebir la Iglesia como pueblo de Dios en camino".
Por su parte, Mons. Orlando Roa Barbosa, Arzobispo de Ibagué, señaló a ACI Prensa otros dos retos: la formación de los sacerdotes y una evangelización "sin desfallecer".
Según destacó el prelado, "no podemos desfallecer viendo que han aparecido problemáticas difíciles de tratar en Colombia y en otras partes del mundo", como el drama "del abuso de menores".
"Con mayor razón, es un reto para nosotros fortalecer la formación permanente en los sacerdotes y consolidar la formación inicial que se imparte en los seminarios", afirmó.
Por último Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, Obispo de San José del Guaviare, aludió a la importancia de "hacer más eficaz la nueva era digital".
En ese sentido, subrayó la necesidad de que el Evangelio esté presente en el mundo de las nuevas tecnologías y aclaró que no se trata simplemente de usar los medios, "sino también de que la Iglesia asuma esos nuevos lenguajes, esas nuevas maneras de llegar".
"El reto que hemos encontrado es que necesitamos involucrar a la juventud, que es la que conoce este nuevo mundo de comunicarse, mejor que nosotros a veces. Pedirles a ellos que nos ayuden a que el Evangelio esté presente en esta nueva era digital", concluyó.
Sobre la reunión con el Papa Francisco
En la mañana de este viernes 24 de marzo, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a un primer grupo conformado por 38 de los 72 prelados colombianos, quienes le mostraron la realidad de la Iglesia en su país.
De este encuentro, los prelados destacaron la cercanía del Santo Padre, así como su preocupación por la paz en Colombia, por lo que les pidió "paciencia y avanzar sin temor y con esperanza".
Durante la reunión, que duró cerca de dos horas, también hablaron de la corresponsabilidad de los laicos, la necesidad de "tener coraje creativo", la adecuación de un rito amazónico y la urgencia de fortalecer a los matrimonios y a "la familia bien constituida".