Por Julieta Villar
21 de marzo de 2023
Mar 21, 2023
El Obispo Auxiliar de La Paz (Bolivia), Mons. Pedro Fuentes, denunció las ideologías que buscan imponerse en la sociedad, en especial en la educación.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En su homilía de la Misa dominical en la Basílica Menor de San Francisco, el Prelado reflexionó sobre cómo pasar de las tinieblas a la luz, de la mentira a la verdad, sanando las "cegueras espirituales".
Asimismo, rezó para que haya "más confianza" en el Señor, en especial "en las circunstancias más complicadas de la vida como es la coyuntura política que vivimos los bolivianos".
"Le pedimos luz para los que nos gobiernan", y también para "la justicia, que debiera ser ciega y así poder ser imparcial y no instrumentalizada por el poder político".
Pidió asimismo "luz para que no haya presos sin sentencia, que no haya presos políticos, víctimas de revanchismos".
En los últimos meses, los obispos de Bolivia han denunciado persecución por parte del gobierno, que anunció que los llamaría a declarar por el presunto "golpe de Estado" de 2019, motivo por el que en diciembre detuvieron al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.
Los obispos recordaron que en 2019 participaron en las reuniones de pacificación del país, y aclararon que fueron convocados por el gobierno para buscar una salida "en aquellos momentos tan difíciles y críticos que le tocó vivir a nuestro país".
Mons. Fuentes pidió también "luz para que no se manipule la educación de las nuevas generaciones".
En este punto, el obispo se centró en una problemática que aqueja a la sociedad boliviana: la currícula educativa impuesta por el Ministerio de Educación.
Al respecto, pidió que las autoridades sean sensatas y vean "el daño que se puede hacer si se lleva adelante una currícula educativa no consensuada y socializada".
En esa línea, afirmó que el diseño curricular representa una "inclinación ideológica que se quiere meter en la cabeza de los niños y jóvenes".
Dirigiéndose a los fieles, afirmó: "Nadie nos puede decir cómo debemos pensar, nadie nos puede obligar a pensar o creer en algo, nadie, ninguna ideología, porque la cualidad del ser humano es la libertad, y cuando somos libres, tenemos la opción de elegir".
"Nadie puede darse el derecho de decir 'esto es lo mejor para la educación de los niños y jóvenes', no. Hay que consensuar y socializar. No podemos imponer, porque cuando imponemos, las reacciones son negativas", añadió.
"Hermanos, las ideologías pasan, y las que se quieren meter en la educación dañan notablemente a nuestra sociedad", sostuvo.
Al ser presentada la nueva currícula, los obispos de Bolivia denunciaron que fue definida de forma "unilateral" por el gobierno, sin tener en cuenta los aportes de los organismos que participaron de las reuniones previas.
En ese marco, afirmaron que "no es educación, es adoctrinamiento".
Julieta Villar
Soy periodista, licenciada en comunicación por la Universidad Nacional de La Matanza en Argentina. Tengo experiencia laboral en organizaciones no gubernamentales. Desde 2016 me dedico al periodismo católico, primero en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y, desde 2022, como corresponsal de ACI Prensa para Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia.