El Papa Francisco aseguró que ser el sucesor de San Pedro "no es un trabajo fácil" y pidió oraciones al cumplir 10 años de Pontificado, durante una entrevista publicada en la madrugada de este domingo.
En declaraciones al diario italiano Il Fatto Quotidiano, el Santo Padre se negó a evaluar su Pontificado hasta el momento, señalando que el Señor juzgará su vida en función de haber practicado las obras de misericordia corporales, como las enseñó Jesús.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"La Iglesia no es una empresa, ni una ONG, y el Papa no es un administrador encargado de equilibrar las cifras al final del año", comentó, según Il Fatto Quotidiano.
La entrevista, es la primera de una serie de entrevistas que se publicarán por el décimo aniversario de su elección como Papa, que se celebra el lunes 13 de marzo.
"Ser Papa no es un trabajo fácil. Nadie ha estudiado antes de hacer esto", comentó, recordando cómo San Pedro también "cayó" cuando negó a Cristo tres veces.
"Pero, después de la resurrección, Jesús eligió [a Pedro] nuevamente. Esa es la misericordia del Señor para con nosotros. También hacia el Papa. 'Servus inutilis sum'. Soy un siervo inútil, como escribió San Pablo VI en sus 'Pensamientos sobre la muerte'", explicó.
Según el Papa Francisco, no es fácil prestar atención a la voluntad de Dios y ponerla en práctica: "Es necesario sintonizarse con el Señor, no con el mundo".
Esta última entrevista se centró en las esperanzas del Papa Francisco para el futuro de la Iglesia, el mundo y su propia vida.
Especificó que el "programa de gobierno" de su pontificado era implementar las solicitudes de la congregación general del Colegio Cardenalicio, las reuniones que tuvieron lugar antes del cónclave que lo eligió.
También dijo que en 2013 reflexionaba a menudo sobre una cita de la homilía de la primera Misa del Papa Benedicto XVI.
El 24 de abril de 2005, Benedicto dijo: "En este momento no es necesario que yo presente un programa de gobierno. Mi verdadero programa de gobierno es el que no sigue mi propia voluntad, no seguir mis propias ideas, sino escuchar, junto con toda la Iglesia, las palabras y la voluntad del Señor y dejarme guiar por Él, para que Él mismo guíe a la Iglesia en esta hora de nuestra historia".
El Papa Francisco también le dio crédito a Benedicto XVI por abordar con valentía la crisis de abusos en la Iglesia.
Cuando se le preguntó sobre su deseo para el mundo, el Papa Francisco respondió: "paz".
También criticó lo que llamó una "globalización de la indiferencia" ante tragedias como la guerra.
Además, reveló que uno de sus sueños para el futuro de la Iglesia es que ésta se aventure en el mundo y esté entre la gente.
También abordó el tema del clericalismo.
"Sueño con una Iglesia sin clericalismo", dijo, citando al Cardenal Henri-Marie de Lubac.
El Cardenal Lubac escribió que para un sacerdote, el clericalismo "sería infinitamente más desastroso que cualquier simple mundanalidad moral", dijo el Papa.
"El clericalismo es lo peor que le puede pasar a la Iglesia, peor aún que los períodos en los que el Papa era corrupto", agregó.
En ese sentido, recordó que "un sacerdote, un obispo o un cardenal que enferma por el clericalismo hace mucho daño a la Iglesia".
"Es una enfermedad contagiosa. Peor aún son los laicos clericalizados: son un estorbo en la Iglesia. Los laicos deben ser laicos", enfatizó.
El Papa Francisco dijo que un tema que lo ha hecho sufrir mucho durante su pontificado es la corrupción.
"No estoy hablando solo de corrupción financiera, dentro y fuera del Vaticano, estoy hablando de corrupción del corazón. La corrupción es un escándalo", dijo.
Su esperanza para su propio futuro es que el Señor sea misericordioso con él.
Dirigiéndose a los lectores del diario, pidió oraciones y les aseguró que "los ama y está orando por ustedes".
"Aunque pasen cosas malas, aunque hayas tenido una mala experiencia con alguien de la Iglesia, no dejes que eso te condicione. El Señor siempre te está esperando con los brazos abiertos", afirmó.
"Espero que tengan éxito en experimentarlo en sus vidas como yo lo he hecho en la mía muchas veces. El Señor siempre ha estado a mi lado, sobre todo en los momentos más oscuros", concluyó.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.