El Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), Mons. René Leigue Cesarí, dedicó unas palabras de su homilía dominical a pedir un mayor compromiso por parte de las autoridades para que se ocupen más en combatir la epidemia del dengue, que sigue cobrando vidas en la región.
En el segundo domingo de Cuaresma, el Arzobispo recordó que Jesús llama a las personas a cambiar lo que está mal. Por ello, señaló Mons. Leigue Cesarí, "en vez de continuar con los lamentos sobre las causas del dengue, busquemos soluciones".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En Bolivia, la epidemia de dengue ya suma más de 12.000 casos, muchos de ellos de gravedad. En el departamento de Santa Cruz, los hospitales se encuentran colapsados y se buscan alternativas para aumentar la atención, en especial a niños, que constituyen el 60% de los afectados.
En ese contexto, Mons. Leigue lamentó la suciedad de la ciudad, que contribuye con la propagación del virus. Ante ello, exhortó a colaborar: "¿Por qué no hacer algo? ¿Por qué no empezar a limpiar?".
"¿Qué se hace por eso? Pareciera que las autoridades no lo están viendo como un problema serio", alertó.
Además, hizo hincapié en la necesidad de "mirar nuestra realidad", en especial en lo referente a la salud, recordando que debería ser para todos, y animó a mirar al otro "como una persona que merece realmente lo mejor".
En ese marco, insistió en el llamado a que autoridades y habitantes "trabajemos en serio contra el dengue hemorrágico, para que podamos todos sentir que sí estamos luchando juntos".
"A lo mejor sí se está haciendo algo, pero falta más todavía. Esperemos que se siga buscando dar salud y dar vida", pidió. "Salud es vida. Nosotros queremos vida, luchamos por una vida buena, una vida mejor", sostuvo.
Si no hacemos nada, consideró el Arzobispo de Santa Cruz, "vamos a seguir lamentándonos de esta situación", y recordó el caso del sacerdote Rolando Franco Cuellar, que falleció esta semana en el municipio de Santa Rosa del Sara, víctima de la enfermedad.
En Bolivia el número de casos de dengue continúa creciendo. A nivel nacional hay más de 12.000 enfermos, de los cuales más de 9.000 son pacientes de Santa Cruz.
Comparados con las cifras de las primeras seis semanas de 2022, en el país altiplánico los casos de dengue tuvieron un aumento del 1.247%, convirtiéndose en el país de Sudamérica con mayor incremento. El departamento de Santa Cruz es el de mayor tasa de contagio.
El total de fallecidos en el país asciende a 39, y hay una especial preocupación por los niños contagiados.