El Papa Francisco mostró su profunda tristeza y destacó el "devoto ministerio" al servicio de la paz, así como los esfuerzos por defender la santidad y dignidad de la vida de Mons. David O'Connell, asesinado a tiros el pasado 18 de febrero en Los Ángeles, Estados Unidos.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió internamente este jueves 2 de marzo el telegrama de condolencias que el Papa Francisco escribió con ocasión de la Misa conmemorativa que se celebró en Hacienda Heights (Los Ángeles, Estados Unidos), por el obispo asesinado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. David O'Connell, de 69 años, fue asesinado el 18 de febrero de varios disparos en una casa parroquial de la Arquidiócesis de Los Ángeles, en el área de Hacienda Heights, ubicada a 30 kilómetros al este de la ciudad.
En el telegrama, firmado por el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin, el Santo Padre envió su "más sentido pésame" y aseguró estar "profundamente entristecido por la noticia del prematuro y trágico fallecimiento del Obispo Auxiliar Mons. David O'Connell".
Asimismo, mostró su cercanía espiritual al clero, religiosos y fieles laicos de la Arquidiócesis de Los Ángeles y agradeció "los años de devoto ministerio sacerdotal y episcopal del Obispo O'Connell en la iglesia de Los Ángeles, marcados especialmente por su profunda preocupación por los pobres, los inmigrantes y los necesitados".
También destacó "sus esfuerzos por defender la santidad y la dignidad del don divino de la vida y su celo por fomentar la solidaridad, la cooperación y la paz dentro de la comunidad local".
"Al encomendar el alma del difunto Obispo al amor y a la misericordia de Cristo, Buen Pastor -continúa el telegrama-, Su Santidad reza para que todos los que honran su memoria sean confirmados en el propósito de rechazar los caminos de la violencia y vencer el mal con el bien".
Por último, el Santo Padre impartió su bendición "como prenda de paz y consuelo en el Señor" a los reunidos en la Misa de exequias "y a todos los que lloran la pérdida del Obispo O'Connell con la esperanza cierta de la resurrección".
Esta Misa conmemorativa se celebró ayer miércoles 1 de marzo en la iglesia St. John Vianney, y fue el Arzobispo de los Ángeles, Mons. José Horacio Gómez, quien leyó en voz alta el telegrama del Papa Francisco.
Más de mil personas, entre ellas el hermano del obispo, participaron en esta ceremonia póstuma, donde Mons. José Horacio Gómez aseguró que "siempre será recordado" por el importante trabajo pastoral que realizó en su comunidad.
Los fieles podrán despedirse del fallecido obispo este jueves 2 de marzo en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicada en 555 West Temple Street de dicha ciudad, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Después habrá una Eucaristía por el alma de Mons. O'Connell a las 7:00 p.m.
La Misa podrá seguirse en vivo en este enlace: https://lacatholics.org/bishop-connell/ y en el canal de YouTube de la Catedral: https://www.youtube.com/olacathedral.
Finalmente, el viernes 3 de marzo, también en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, se celebrará la Misa de exequias a las 11:00 a.m., que se transmitirá en https://lacatholics.org/bishop-connell/ y en https://www.youtube.com/olacathedral.
Sospechoso admite culpabilidad
El fiscal del Distrito de Los Ángeles (Estados Unidos) informó que el pasado 23 de febrero que el sospechoso del asesinato de Mons. David O'Connell admitió haber cometido el crimen.
En la rueda de prensa, el fiscal explicó que Carlos Medina, de 65 años, esposo de la ama de llaves del obispo, había sido acusado por el crimen.