Los cantos litúrgicos de Cuaresma tienen características particulares que los diferencian de los utilizados en otros tiempos litúrgicos.
La Instrucción General del Misal Romano señala que "el sonido del órgano y de los demás instrumentos durante el tiempo de Cuaresma se permite sólo para sostener el canto", por lo que la música en este tiempo suele tener un carácter sobrio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los temas tratados en las lecturas también tienen un impacto en las letras de los cantos cuaresmales, pues nos hablan de la preparación para la Pascua, la experiencia del desierto, la alianza y la conversión.
Estos son algunos cantos que nos pueden ayudar a prepararnos espiritualmente en Cuaresma.
Oh rostro ensangrentado
Se trata de un himno compuesto por San Bernardo Claraval y cuya música está basada en un fragmento de "La Pasión según San Mateo" de J. S. Bach.
La letra hace referencia a la actitud de los fieles que se acercan arrepentidos al Señor mientras contemplan las heridas causadas por su Pasión.
La Nueva Alianza
Es un canto compuesto por el músico litúrgico francés Lucien Deiss, en el que los fieles le piden a Dios un corazón nuevo y el don de la conversión.
También habla de la promesa del Señor de una Nueva Alianza, en la cual serán perdonados los pecados de todo su pueblo.
Sí, me levantaré
Esta composición destaca el aspecto penitencial del tiempo de Cuaresma. Refleja la esperanza de un corazón arrepentido por sus pecados que espera ser oído y perdonado por Dios.
Mientras tanto, el estribillo -"sí, me levantaré, volveré junto a mi Padre"- hace referencia a las palabras del hijo pródigo cuando decide retornar al hogar (cf. Lc 15,18).
Este es el ayuno
Este himno de Cuaresma fue compuesto por el músico litúrgico y sacerdote español Antonio Alcalde.
En él se dan algunas sugerencias de ayuno basadas en las palabras de Jesús: "Porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; era forastero, y me acogiste; estaba desnudo, y me vestiste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y viniste a verme".
Nos has llamado al desierto
Este canto cuaresmal, también compuesto por el P. Antonio Alcalde, invita a acompañar a Jesús durante sus 40 días en el desierto y a imitar su resistencia a las tentaciones.
Llorando los pecados
La letra de esta composición corresponde a un himno de Laudes de Cuaresma y presenta a este tiempo litúrgico como un periodo de combate en el que las armas son la oración, las limosnas y las vigilias por el Reino de Dios.
Perdona a tu pueblo
Esta es una de las canciones más populares en Cuaresma y Semana Santa. En ella, los fieles le piden perdón a Jesús por el sacrificio que tuvo que hacer a causa del pecado de sus hijos.