Un bebé abandonado por sus padres en Kentucky (Estados Unidos) ha sido salvado gracias a una "Baby Box", una caja de seguridad en la que una madre en crisis puede entregar legalmente y bajo anonimato al bebé que no conseguirá criar.
Hace dos semanas, a un primer bebé lo colocaron al interior de la primera caja de seguridad instalada en el estado por la organización Safe Haven Baby Box (Caja de seguridad para bebés), específicamente en la estación de bomberos de la ciudad de Bowling Green.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Al niño lo dejaron de manera segura y legal en esta caja para bebés, para que el bombero pudiera sacarlo del otro lado. El departamento de bomberos hizo lo que estaban capacitados para hacer, y funcionó a la perfección", dijo Monica Kelsey, fundadora de Safe Haven Baby Box, en una conferencia de prensa.
El dispositivo, que se instala en estaciones de bomberos y hospitales, se asemeja a una caja fuerte que, una vez cerrada, no puede abrirse desde afuera, sino solo desde la pared interior del edificio y por personal médico.
La caja está monitoreada las 24 horas del día, cuenta con control de temperatura y con una alarma. La entrega del bebé es anónima y segura.
Kelsey dijo que el primer bebé rescatado en Kentucky "está sano" y "es hermoso".
"El Departamento de Servicios Infantiles ahora busca un hogar definitivo. Si la madre está ahí fuera y quiere recursos de asesoramiento o atención médica, están disponibles sin costo alguno", explicó.
En su sitio web, Safe Haven Baby Box informa que sus teléfonos atienden las 24 horas del día para que las mujeres en situación de riesgo "hablen con un profesional capacitado mientras consideran entregar a su bebé de manera segura".
"Muchas madres en crisis quieren y necesitan permanecer en anonimato cuando entregan a un bebé, ya sea por temor a ser reconocidas, al estigma asociado con la entrega o al temor de ser procesadas por ignorancia o malentendidos de la ley", sostiene la organización.
Desde la instalación de la primera Baby Box en el 2016, la entidad ha recibido a más de 120 bebés tras la coordinación vía telefónica y ha remitido a más de 500 mujeres a centros de ayuda al embarazo.
Safe Haven Baby Boxes también visita estaciones de bomberos y hospitales para capacitar a los socorristas sobre la Ley de refugio seguro del estado.
En 2021, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, firmó la "Ley de cajas para bebés de refugio seguro", que permite la instalación de los dispositivos, que los padres pueden utilizar legalmente hasta 30 días después del nacimiento.
Safe Haven Baby Box también ha instalado dispositivos en Indiana, Ohio, Pennsylvania, Arkansas y Arizona.