La Compañía de Jesús (Jesuitas) anunció este martes 21 de febrero restricciones "más rígidas" contra el famoso sacerdote y artista Marko Rupnik, ante nuevas denuncias de abusos presentadas en su contra.
Las nuevas restricciones fueron comunicadas en una declaración de la Delegación para las Casas y Obras Interprovinciales Romanas de la Compañía de Jesús (DIR), bajo cuya autoridad está el P. Rupnik, tras recibir denuncias sobre hechos que se habrían dado en el periodo de mediados de 1980 al 2018, sin precisar cuántas son.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En una nota publicada el 20 de febrero, Associated Press (AP) señala que habrían sido 15 personas las nuevas denunciantes: 14 mujeres y un hombre.
Este grupo se suma a las nueve religiosas que denunciaron previamente haber sido abusadas por Rupnik.
Sobre los nuevos denunciantes, la declaración indica que "muchas de estas personas no se conocen entre sí y los hechos narrados se refieren a periodos diversos".
Los denunciantes incluyen a mujeres de la Comunidad Loyola, que el P. Rupnik co-fundó en Eslovenia, personas que se "declaran abusadas en conciencia, espiritual, psicológicamente o molestadas sexualmente durante experiencias personales de relación con el padre Rupnik" y otros "que han sido parte del Centro Aletti", este último fundado por el sacerdote artista en Roma.
"Por todo esto el grado de credibilidad de lo denunciado y testimoniado parece ser bastante alto", precisa el texto de los jesuitas.
La negativa de Rupnik
La declaración resalta que el Equipo (Team) encargado de las denuncias referidas a los jesuitas "propuso al P. Rupnik poder encontrarse con él para hablar al respecto sin éxito. El Team ha redactado un dossier exhaustivo de su trabajo y lo ha entregado al p. Delegado de la DIR", el sacerdote jesuita Johan Verschueren.
El texto incluye las distintas posibilidades relativas a "otros procedimientos legales civiles y canónicos" e "indicaciones y recomendaciones a la Compañía sobre los posibles pasos a adoptar", lo que podría incluso llevar a la expulsión del sacerdote, de acuerdo a la gravedad de los delitos.
La declaración señala, además, que "si en una denuncia hay la sospecha de que se haya cometido un delito más grave contra el sacramento de la penitencia (absolución del cómplice en el pecado contra el sexto mandamiento, solicitación de un pecado contra el sexto mandamiento en el acto o la ocasión de la confesión, violación directa o indirecta del sigilo sacramental), la denuncia debe ser presentada al Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede (DDF). Es competencia exclusiva del DDF establecer qué hacer con la denuncia".
Las nuevas medidas contra el P. Rupnik
El Delegado de la DIR y superior de Rupnik, P. Johan Verschueren, luego de haber leído el dossier, ha decidido "promover un procedimiento interno en la Compañía donde el mismo P. Rupnik pueda dar su propia versión de los hechos (cosa que no ha hecho ante el Equipo referente, aunque ha sido invitado)".
En vistas a este procedimiento y de "forma cautelar", el superior "ha hecho más rígidas las normas restrictivas respecto a él, prohibiéndole por obediencia cualquier ejercicio artístico público, de modo particular en relación con estructuras religiosas (como iglesias, instituciones, oratorios y capillas, casas de ejercicios o de espiritualidad)".
Las obras del P. Rupnik están en el Vaticano y en distintos lugares del mundo, como el Santuario de Fátima y el edificio de la Conferencia Episcopal Española.
Esta restricción se suma a las que ya están en vigor: "prohibición de cualquier actividad ministerial y sacramental pública, prohibición de comunicación pública y prohibición de salir de la región de Lazio".
Luego de reiterar su disposición a afrontar este caso y cualquier otro similar "por respeto y tutela de la verdad y la justicia", la declaración indica que "el P. Marko Rupnik ha sido informado de la naturaleza y el contenido de las acusaciones y también ha sido informado de la decisión tomada".
El texto destaca finalmente que los denunciantes también han sido informados de esta decisión del P. Verschueren, Delegado de la DIR y superior de Rupnik.
El caso Rupnik
El P. Marko Rupnik, quien ha tenido a su cargo meditaciones de Cuaresma para la Curia del Vaticano en años anteriores, es cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980, donde habría abusado de religiosas adultas.
Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) "determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022", señalaba un comunicado de los jesuitas del 2 de diciembre.
El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el 14 de diciembre que Rupnik había sido excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas.
En una cronología publicada por los jesuitas el 18 de diciembre, se precisa que la CDF declaró en mayo de 2020 que, en efecto, Rupnik había sido excomulgado, pero se le levantó la pena ese mismo mes.
En una entrevista con AP, publicada el 25 de enero, el Papa Francisco aseguró sobre el caso Rupnik que "no tuve nada que ver en esto".