El Equipo de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Rosario se pronunció ante la ola de violencia que se vive estos días en esa ciudad azotada por el narcotráfico y donde este lunes los ciudadanos marcharon con velas, reclamando respuestas al Estado.
El Sindicato de Cadetes de Rosario llegó también este miércoles a la sede de la gobernación provincial a fin de exigir políticas públicas de seguridad para el sector.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El comunicado de la Pastoral Social, difundido este martes 14 de febrero, expresa preocupación por la ciudad de Rosario, que "vive en circunstancias cuya injusticia clama al cielo".
"Nuestra dignidad es desconocida y vulnerada. No solamente por la pobreza que castiga a grandes sectores, sino también por la violencia que nos angustia, restringe nuestra libertad y enluta", describe.
En ese sentido, enumera "la falta de empleo, de salud, de educación, de horizontes de sentido para la vida, un sistema previsional debilitado, instituciones públicas degradadas, los atentados al medio ambiente, la decadencia ética".
Estas circunstancias "han generado un terreno propicio para que arraiguen las adicciones y el narcotráfico", negocio "de macabros intereses", con un crecimiento que no es posible explicar.
En esa línea, expresa la sospecha de que "esté cobijado por sectores del poder".
Asimismo, denuncia "la falta de respuestas de los distintos niveles del Estado". Sus funcionarios, advirtieron, tienen un poder "deslegitimado" por la falta de "políticas públicas lúcidas, decididas y valientes necesarias".
Si bien "nadie puede decir que no tiene responsabilidades ni algo que aportar a la solución", la Pastoral Social considera que "son las autoridades las que cuentan con mayores recursos" para eliminar causas y consecuencias de la violencia criminal.
La crisis en Rosario
Desde hace tiempo, la ciudad de Rosario es una zona marcada por los crímenes vinculados al narcotráfico.
Este lunes, luego de una balacera a la sede de la Policía Comunitaria y de amenazas al Servicio Penitenciario, mataron a balazos a dos mujeres de 50 y 65 años.
Un día antes, durante el ataque a un boliche (discoteca) por una disputa entre narcotraficantes, fue asesinado un policía y otra agente resultó herida.
El fin de semana, una pareja fue víctima de un violento asalto. Ambos se encuentran internados y en cuidados intensivos, tras ser baleados.
En los 44 días del 2023, ya se han cometido 41 crímenes en Rosario.